El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso (PSOE), ha señalado este miércoles que tiene "serias dudas" de la viabilidad del carril BUS-VAO para resolver las colas de la TF-5.

"No sé qué será de nosotros si empieza una obra de tercer carril en el Norte y sin tener certeza de cuáles puede ser los resultados, hago la reflexión como ciudadano", ha comentado en una entrevista concedida a ''Cope Canarias'' y recogida por Europa Press.

Según Afonso, también tiene que haber una "apuesta" para "reforzar" el transporte público pues "de poco" servirá un carril BUS VAO si no se fomenta, incluyendo también una revisión de las tarifas porque hay mucha gente que prefiere ir en coche al área metropolitana ante "el precio que cuesta" el trayecto en guagua de Puerto de la Cruz a Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo.

Sobre la anunciada delegación de competencias al Cabildo para ejecutar el cierre del anillo insular, ha dicho que "lo único" que se ha acordado es conformar una comisión técnica para estudiar la viabilidad jurídica de esa obra y las mejoras en la TF-5, dado que hay "informes contrapuestos" entre el Cabildo de Tenerife y la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

En esa línea, ha comentado que es "respetuoso" con que las obras las ejecute la institución "competente", y ha recordado que si las actuaciones que propone el Cabildo en la TF-5 están incluidas en el FDCAN, se trata de recursos "autonómicos", y por ello debe haber un "consenso" entre la Consejería y el Cabildo "para ver cuáles son las medidas más oportunas".

PROBLEMA HISTÓRICO DE "PLANIFICACIÓN"

Afonso ha insistido en que la delegación de competencias es un proceso "transparente" reglado en la ley de cabildos, y ha dicho que si hay viabilidad jurídica, posteriormente se abriría una negociación de tipo político.

Asimismo, ha dicho que la Consejería no tiene un problema de "eficiencia", ya que dispone de "recursos técnicos" para llevar a cabo las obras pero está afectada por la "merma" del convenio de carreteras.

El consejero ha señalado también que el problema de tráfico de Tenerife "no es reciente" sino de "planificación" en los últimos 20 años, y frente al carril BUS-VAO que propone el Cabildo, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) recoge el "by pass" por detrás del aeropuerto de Los Rodeos, proyecto que "tiene dificultades" debido a que consume suelo rústico, de ahí que el Ayuntamiento haya propuesto su soterramiento.