Las pacientes con patología benigna de ovario, como son los quistes o la endometriosis, así como aquellas que requieren de extirpación del útero (histerectomía) o ligaduras de trompas son intervenidas en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) de manera ambulatoria, no requiriendo ingreso en el centro hospitalario.

Esta iniciativa, pionera en Canarias y de las pocas puestas en marcha en el país, se realiza desde hace dos años y supone mayores ventajas para las pacientes y para el hospital, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Un total de 250 pacientes se han beneficiado de este procedimiento pionero de llevar a cabo de forma ambulatoria intervenciones ginecólogicas, buena parte de ellas (las histerectomías y las endometriosis), de alta complejidad que se realizan por laparoscopia en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del HUC.

"Supone una disminución de los tiempos de espera quirúrgica y, por tanto, de la ansiedad de las pacientes, manteniendo en todo momento la seguridad del paciente Además reduce los costes debido a la disminución de la estancias hospitalarias y libera camas para otros procedimientos quirúrgicos", afirma el Dr. Miguel Carrancho, ginecólogo del centro hospitalario y responsable de este programa.

Añade que requiere de una correcta selección de los casos, en base a unos protocolos clínico-quirúrgicos específicos, y de colaboración del paciente y su entorno familiar.

El resultado, tras dos años de actividad, son 250 mujeres intervenidas con éxito, con un índice de complicaciones inferior a la media y no habiéndose registrado ningún ingreso tras la cirugía en las primeras setenta y dos horas.

La paciente cuenta con un teléfono de contacto para llamar ante cualquier situación así como desde CMA se le hace un seguimiento telefónico postquirúrgico en las primeras veinticuatro horas.

Para el coordinador de los quirófanos de CMA del HUC, el Dr. José Luis Esteban, se trata de "optimizar al máximo los recursos de los que disponemos y el servicio de Ginecología buscó una solución al tiempo de espera que tenían estas pacientes en la UCMA, ofreciendo una asistencia quirúrgica efectiva, segura, eficiente y más rápida".

Teniendo tan buenos resultados en este tipo de cirugía, el servicio de Ginecología apuesta por llevar a cabo otros procedimientos de manera ambulatoria ya que conlleva múltiples ventajas, tanto para la paciente como para el centro hospitalario.