No es oficial. Aún hay pacto regional CC-PSOE, pero puede ser cuestión de días o semanas. El enfermo, al menos en el Gobierno autónomo, ha entrado en estado más que crítico y, mientras se prepara el "papeleo" de la defunción y el velatorio formal, lo socios se afanan en buscarse nueva(s) pareja(s) y todo pasa por Génova, sede nacional del PP. Según diversas fuentes de los tres partidos consultadas ayer por El Día, nacionalistas y socialistas saben de forma fehaciente que la ruptura gubernamental ya es inevitable y, aunque en esto se discrepa más, la mayoría considera que el apoyo del PSOE a Rajoy ha girado todo, por lo que el PSC tiene ahora más opciones de seguir gobernando en las Islas, pasando CC a la oposición por primera vez en su historia (gestiona desde 1993 como tal y desde 1987 como ATI, API, AHI...).

Lo que casi nadie duda ya en CC y PSOE, por mucho que algunos dirigentes de CC insistan en que el actual es el mejor pacto para Canarias, es que el Gobierno está roto y que resulta casi imposible recomponerlo, recuperar la confianza y darle continuidad más allá de enero del próximo año. Otra cosa es que una ruptura a escala gubernamental tenga que afectar al resto del paraguas del pacto, toda vez que cabe perfectamente que ambos socios sigan en diversos cabildos y muchos de los 29 consistorios que comparten, pero no en lo otro: el Gobierno acabará cambiando a muy corto plazo.

La clave ahora radica en saber si CC conseguirá convencer a Génova de que, llegados aquí, la mejor alternativa para Canarias es un pacto entre ellos, el PP de Asier Antona y ASG. En circunstancias normales, por historia, afinidades y casi ADN, si bien CC ha ido girando cada vez más hacia posiciones socialdemócratas en diversas materias, este sería el pacto más lógico. Casimiro Curbelo (ASG) ejercería mucha influencia hacia La Gomera y su trayectoria y apellido "socialista" podría chirriar, pero está más que amortizado. Además, Clavijo tiene una gran relación con el PP en Madrid y ahí está el acuerdo de ayer, el Igte y la influencia de Ana Oramas.

Sin embargo, el apoyo a la investidura de Rajoy por parte del PSOE ha cambiado todo el panorama nacional y los socialistas han ido acordando cada vez más cuestiones con el PP. De hecho, fuentes conservadoras sostienen que el pacto tiene más recorrido del que aparenta y otras del PSOE recuerdan que fueron los populares los que ofrecieron apoyo a los socialistas en las comunidades donde gobiernan. De hecho, fuentes de CC son muy pesimistas y consideran que la situación nacional declina la balanza a favor del PSC en su búsqueda de apoyos alternativos a CC en las Islas: con el PP, NC y hasta puntuales o la abstención de Podemos.

Aunque ayer se hablaba casi de horas para que todo cambie, lo más probable es que CC y PSOE esperen a aprobar las cuentas regionales. En realidad, las enmiendas las han consensuado, pero el Fdcan puede también ser mortífero en este ámbito y hacer que, por primera vez, se rompa la disciplina de voto del Gobierno, aunque habría que saber si todos los diputados del PSC de las islas menores votarían lo mismo que sus compañeros.

Creciente entusiasmo en NC con un pacto PSOE-PP

NC analizaría "con responsabilidad" la opción de apoyar un pacto en Canarias entre el PSOE y el PP, según dijo ayer el presidente del partido, Román Rodríguez, quien cada vez maneja con más entusiasmo esta posibilidad. A su juicio, se trataría de "una situación excepcional e insólita" y, aunque cree que lo más probable es que el pacto sea CC-PP, dice que tendrían perspectiva global e histórica con una alternativa que deje fuera a CC. En su opinión, lo que sí está claro es que el actual Gobierno "no puede continuar", que resulta "imposible empeorar la situación" y que gestiona "a golpe de amiguetes, improvisación y venganza". Por eso, cree que Fernando Clavijo (CC) debería presentarse a una cuestión de confianza, "en la que probablemente el PSOE no le apoyaría".

¿Influirán o no los

congresos del PSC y PP?

Aunque el cambio en Madrid favorece, a priori, al PSC porque Génova pondera mucho más los 84 diputados del PSOE y el de Pedro Quevedo (NC) que el de Ana Oramas (CC), hay voces en el PP y en el PSC que no tienen claro que no se imponga un pacto entre CC y los populares. De hecho, y aunque se trata de una minoría, entre los socialistas no se descarta que siga sin ocurrir nada, que los socios saquen adelante los presupuestos, obviando el Fdcan, la ley del Suelo y hasta el Estatuto (aunque la lista regional puede ser otra traba). Según esta visión, la vicepresidenta no puede arriesgarse a perder el gobierno antes del congreso del PSC y lo mismo se piensa entre dirigentes del PP sobre Antona. Además, otras fuentes creen que, en un año, la actual cercanía estatal entre PP y PSOE puede girar por completo y beneficiar a CC y su posible pacto con Antona y ASG. Según fuentes del partido de Curbelo, esta es la opción que se impondrá, pero voces en CC admiten su preocupación y se ven más fuera que dentro del Gobierno.