La comunidad autónoma de Canarias es la que más ha avanzado desde el año 2009, según los datos del informe PISA, que evalúa los resultados educativos de 71 países y regiones del mundo en tres áreas principales: Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias.

Aunque el Archipiélago sigue estando entre las comunidades con peores resultados en los tres indicadores, la progresión entre los dos únicos informes comparables (2009 y 2015), por haber participado Canarias en una muestra ampliada del estudio, es la más positiva de todas las comunidades autónomas de España.

Así, las diferencias de resultados de Canarias con respecto a la media española han disminuido de forma significativa entre estos dos años de referencia. En Matemáticas, la diferencia es de 14 puntos menos que en 2009, en Comprensión Lectora, es de 20 puntos menos que en 2009 y, en Ciencias, la diferencia es de 18 puntos menos que en 2009, por lo que el Archipiélago ha mejorado en todas las áreas muy por encima de la media estatal.

Los alumnos de 15 años de las Islas obtuvieron los peores datos en Matemáticas

De hecho, solo otras cuatro comunidades autónomas lograron mejorar sus resultados en las tres áreas: Andalucía, Baleares, Galicia y Navarra. De ellas, Canarias fue la que más se superó en Matemáticas (17 puntos de mejora, 5 por encima de Baleares, que fue la segunda) y Comprensión lectora (35 puntos, 7 por encima de Baleares), y fue la segunda en mejoría en Ciencias (23 puntos, solo 1 punto por debajo de Baleares, que fue la primera).

A pesar de esta mejoría, según el informe PISA 2015, dado a conocer el martes, Canarias es la última comunidad autónoma en Matemáticas, a 14 puntos de la siguiente, que es Andalucía, y a 34 de la media estatal.