Que las redes sociales se han convertido en una poderosa vía para la difusión de la música y también para la proyección de la imagen resulta evidente.

Los artistas se han convertido en sus propios promotores y en el caso de los músicos, ya no se hace preciso acudir a una casa discográfica para lanzar un trabajo, basta colgar un videoclip en YouTube y aguardar a que el boca a boca y la pasión de los seguidores lo conviertan en fenómeno viral.

Esta fórmula se ha repetido hace unas semanas y con acento isleño. Sucedió con ocasión de una visita a Madrid del dúo que forman Rudy y Ruymán, que viajaron a la capital con la intención de realizar gestiones publicitarias y cerrar acuerdos. Pero como en el ADN de estos dos tinerfeños reside el humor y la jiribilla forma parte de su naturaleza, les faltó tiempo para darles un toque a los colegas de Conciencia Urbana, Adán Latino (voz) y Pedro Aldimayo (guitarra), y "montarnos algo chachi".

"Conciencia Urbana y McMismado" fue el último vídeo que ambas parejas compartieron en las redes (contaba 1,6 millones de reproducciones y más de 4,4 millones de personas alcanzadas), al que suman ahora este "Navidad Canaria desde el Metro de Madrid" (con casi 300.000 reproducciones y un alcance que ya está rozando el 1,5 millón de personas).

Con letra del abogado icodense Mario González (autor también de "La Gozadera", otra viral parodia de "La Fogalera", de Marc Anthony), la pieza logró que los vagones de la línea 10 del metro de Madrid se convirtieran en un improvisado Archipiélago festivo.

En la letra de la canción, entre música y risas, se van sucediendo imágenes que suponen verdaderos iconos, como los Roques del Salmor; las salinas de Lanzarote; el paisaje lunar de Vilaflor; las vírgenes del Pino y La Candelaria; el silbo gomero, el pito y el tambor herreños; el queso majorero y las truchas de batata... Un canto a la canariedad, a través de dos parejas en las que se conjugan talento, improvisación, chispa, creatividad, atrevimiento... y que convocan a una legión de incondicionales allá por donde van.

Rudy destacaba la "fantástica reacción" de la gente que viajaba en los vagones del metro y "el caudal de sentimientos" que había provocado el vídeo, reflejado en la cantidad de mensajes que han recibido y continúan recibiendo de canarios por todo el mundo.

En cuanto a Conciencia Urbana, en 2013 se hicieron virales con un vídeo que registró más de dos millones de entradas en YouTube y de ahí dieron el salto al programa "El Hormiguero", que amplificó su imagen, aún más si cabe.

Pedro Aldimayo, el guitarrista, recuerda que el encuentro en Madrid con su compañero Adán Latino, la voz que lo rapea todo, tuvo que ver con la "casualidad", acaso con la atracción que siempre provoca que los isleños se junten. Y no esconde que le basta oír los acordes de una folía "para que se me pongan los pelos de punta".

En el fondo, también ellos personifican la imagen de esos canarios -gaviotas en Madrid-, que ya sea por cuestión de estudio o por razones de trabajo, se encuentran lejos de casa y sus familias en unas fechas tan señaladas y no tienen la posibilidad de disfrutar las fiestas en el Archipiélago por lo caro que resultan los pasajes.

Toda esa carga emocional se transmite, según explica Pedro, en "una alegría desbordante", una marca que los identifica.

Rudy

componente del dúo rudy y ruymán

Pedro Aldimayo

GUITARRISTA DE CONCIENCIA URBANA