El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias presentó 10 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para mejorar los recursos que se destinan a La Palma, "priorizando en ellas la defensa de los sectores sociales más afectados por la crisis". Se trata de 4,5 millones más para la mejora de los servicios sanitarios, los servicios a las personas dependientes y las políticas de empleo.

Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de Nueva Canarias en la Isla, explicó que para impulsar los servicios sanitarios "mejoran las partidas en 1,8 millones de euros para responder, entre otras cuestiones, a los más de mil ciudadanos palmeros que engrosan las distintas listas de espera de la Isla". Una parte de esos recursos se destinarían a refuerzo de personal para resolver el problema de la falta de medios humanos en determinadas especialidades y acabar con "las vergonzantes listas de espera".

Asimismo, NC quiere una primera anualidad de 500.000 euros para construir el nuevo centro de salud de la capital teniendo en cuenta las limitaciones del actual, ya obsoleto. Por ello, para descongestionarlo, Pulido explicó que NC propone incorporar 300.000 euros para "habilitar un consultorio local periférico en el antiguo Hospital de las Nieves en el que se preste la atención primaria a unas 3.000 personas con tarjeta sanitaria que viven en la zona alta de la ciudad".

En relación con la infraestructura turística, las tres enmiendas de Nueva Canarias pretenden incorporar 1,3 millones de euros destinados a construir un mirador emblemático en el Risco de la Concepción, en Breña Alta; remodelar la plaza de Sotomayor, en el Llano de Argual (Los Llanos de Aridane), así como la plaza y equipamiento turístico polivalente sobre las piscinas del Puerto de Tazacorte, resolviendo el abandono de una infraestructura inacabada desde hace tres décadas.

Con respecto a la infraestructura sociosanitaria, Pulido habló de dos propuestas de mejora para tender a la población dependiente, caso del centro sociosanitario de Las Nieves, para el que "se plantea incorporar un millón de euros para continuar con la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital de Las Nieves", situado junto a la Residencia de Pensionistas en Santa Cruz de La Palma, y convertir ese conjunto en un área sociosanitaria de carácter insular".

Miguel Ángel Pulido concluye explicando que NC plantea una enmienda por importe de 300.000 euros "ante la imperiosa necesidad de incorporar a los presupuestos una partida que permita iniciar la construcción de la Residencia de Mayores de Los Llanos de Aridane", para dar respuesta a la creciente demanda existente y que de respiro a las familias con personas de avanzada edad y enfermas a su cargo, "así como a las demandas de nuestros mayores para garantizarles unas condiciones de vida dignas".