El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz intensificará durante 2017 el control sobre las plagas de animales detectadas en la ciudad, especialmente las palomas.

Así lo avanzó el concejal Carlos Correa, en la explicación que hizo ayer de las cuentas de su concejalía, Medio Ambiente y Sanidad y Accesibilidad, para el próximo ejercicio. En total, gestionará 2,2 millones, en el primer caso, y 1,16 millones, en el segundo.

Entre las mejoras que se introducirán en la renovación del contrato relacionado con estos servicios, que pasará de 90.000 a 150.000 euros, figura no solo la captura de las palomas como hasta ahora, sino también el control de su natalidad. "Había un problema que nos impedía capturar más de las que nacían", indicó.

Además, se "potenciará" la instalación de anillas antirroedores en las palmeras, se seguirán colocando portacebos en parques y jardines y se "intensificará" la desinsectación en la red de saneamiento con nuevos métodos como una pintura con insecticidas.

En la misma línea, y en consonancia con lo que recoge la ordenanza de protección animal que se aprobará este mes, el consistorio destinará 40.000 euros a un proyecto con el Colegio de Veterinarios y varias protectoras de animales para "controlar, esterilizar e identificar" las colonias de gatos. Aunque no hay datos actualizados, en 2006 se calculó que había unos 800 distribuidos en unas 40-50 colonias.

En esta línea, Medio Ambiente ha presupuestado 20.000 euros para educación ambiental. Se hará a través de campañas de concienciación, charlas en colegios y asociaciones de vecinos, y también con las "patrullas ambientales", que serán presentadas mañana. "Se trata de evitar actos como alimentar a los animales en la vía pública", indicó Correa.

Además, y como novedad para 2017, la Concejalía que dirige Carlos Correa incrementará la presencia de cuadrillas de mantenimiento en Anaga. Frente a la que existe en la actualidad se pretende llegar a cuatro, con una partida que ronda los 555.000 euros, entre inversión y gastos de personal. El contrato saldrá a concurso a comienzos del próximo año.

Y también en relación con el Macizo, Medio Ambiente asumirá, casi con total seguridad, a los agentes que conforman la Unidad de Montes, cuestión que permitirá "ser más eficientes" en la gestión del medio en Anaga.

Precisamente, serán estos agentes los encargados de llevar a cabo un proyecto con tres drones -alimentados con energías limpias- que se dedicarán a la prevención de incendios, talas irregulares y a colaborar en los rescates. Se invertirán unos 15.000 euros.

Medio Ambiente también contempla 120.000 euros para continuar instalando placas fotovoltaicas en los edificios municipales y en algunos colegios, y 25.000 para incrementar el número de puntos de recarga para coches eléctricos en la calle y en las zonas de aparcamiento municipales.

Respecto al área de Accesibilidad, que contará con 1,16 millones de euros -contaba con 4.000 en 2010-, centrará sus actuaciones en adaptar las sedes municipales, en tanto en cuanto la ley exige que deben ser accesibles antes del 4 de diciembre del próximo año. La inversión en este caso será de 500.000 euros. Ya existen 25 proyectos redactados.

Otra partida de 200.000 euros tendrá como objetivo seguir aplicando las medidas de la primera fase del Plan de Accesibilidad en el entorno urbano. Se hará hincapié en la adaptación de los parques infantiles. "Es una de las reivindicaciones que tenemos desde hace años", reconoció Correa, quien destacó también que para 2017 esta Concejalía contará con personal propio -un aparejador y un auxiliar administrativo-. "Nos permitirá avanzar muchísimo", reconoció.

Accesibilidad también asumirá en 2017 el contrato con SVisual, hasta ahora en manos del IMAS -lenguaje de signos-. Se incrementará el servicio de tres días a toda la semana.

Más recursos alojativos para los sin hogar

El Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz (IMAS), que preside Óscar García, incorporará diez pisos para personas sin hogar, que se sumarán a los recursos con los que ya cuenta el ayuntamiento. Serán gestionados por la Fundación RAIS, bajo el formato "house in first". La inversión será de 44.000 euros.

En principio, el inmueble estaría disponible durante un año, hasta que el usuario puede lograr su "independencia".

Así lo avanzó ayer el también edil de Atención Social, durante el desglose que hizo de los presupuestos del IMAS para 2017, que ascenderán a 14,1 millones de euros (un 8,4% más).

Además de este recurso, y en virtud del contrato firmado con Grupo 5, empresa que gestiona el albergue, se abrirá un piso "de tránsito" para cuatro personas que no tengan casa. El recurso está dotado con 84.000 euros. "La inversión municipal en recursos alojativos ronda los 450.000 euros", destacó García.

En 2017, el área de Atención Social destinará algo más de dos millones de euros a convenios y subvenciones con entidades del tercer sector. Rayuela y Médicos del Mundo serán algunas de las que verán incrementadas las ayudas. Recibirán 40.000 y 30.000 euros. Además, Cáritas percibirá 60.000 euros para llevar a cabo un proyecto para apoyo a madres cabeza de familia.

Otra de las novedades del próximo ejercicio será la apertura de un centro de día para menores en situación de riesgo en el distrito de Anaga -estará en San Andrés pero con delegaciones en los caseríos-. En él se invertirán 120.000 euros.

Otros 40.000 euros irán destinados a la evaluación del segundo plan de drogas y a la redacción y diagnóstico del tercero. Se reservan 200.000 para su ejecución.

Óscar García detalló también que en 2017 habrá 4,06 millones para ayudas básicas, casi un millón más que en 2016.