Las reiteradas infracciones en materia presupuestaria, como la entrega de la cuenta general de 2015 fuera de plazo, lo mismo que la elaboración del plan económico y financiero y su no presentación conforme a la normativa de transparencia vigente son las causas por las que el Ministerio de Hacienda intervino el Ayuntamiento de Arico, según informó ayer el concejal de Sí se Puede (SsP), Sebastián Martín.

El edil afirmó que el Ministerio de Hacienda obligó a redactar dicho plan "por la incapacidad del concejal de Hacienda, Andrés Martínez, de desarrollar su función y de elaborar en tiempo y forma el presupuesto". La consecuencia, según Marín, fueron "modificaciones de crédito por valor de siete millones de euros, el equivalente al último presupuesto de Arico", que data de 2013.

SsP explicó que el Ministerio de Hacienda advierte al consistorio de que la intervención del Gobierno central puede llevar a la inhabilitación del concejal de Hacienda y de la alcaldesa por "infracción muy grave en materia de gestión presupuestaria", de acuerdo a la Ley de Transparencia.

El Pleno debatirá el lunes ese plan, que contiene "la subida generalizada de impuestos y los recortes en Servicios Sociales", dice Sebastián Martín, quien resalta que la situación hace que el municipio "pierde su autonomía" y que la mala gestión "amenaza servicios dirigidos a la tercera edad y puesto en peligro el servicio de Acogida Temprana".

"El grupo de gobierno denunció al propio ayuntamiento para subirse los sueldos mientras no tenemos presupuestos, el municipio está intervenido por el Ministerio de Hacienda, pretenden subir impuestos y recortar servicios para la ciudadanía. La actuación del gobierno local es una falta de respeto a la gente de Arico", afirmó Sebastián Martín.

La alcaldesa afirma que este año habrá saldo positivo

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, y el concejal de Hacienda, Andrés Martínez, afirman que la "inestabilidad económica" vivida en 2015 se debió a la "devolución de 1.400.000 euros de un proyecto de instalación de plantas fotovoltaicas que no se ejecutó en su totalidad". Con la aprobación del plan económico y financiero por el Pleno, para lo que esperan el apoyo de la oposición, "se logra regularizar la situación contable" y "se procederá a los trámites del Presupuesto de 2017". Fumero afirmó que "en ningún caso se subirán los impuestos" ni se suprimirán servicios municipales. Recordó que Arico "no tiene deudas ni créditos hipotecarios" y "está inmerso en un plan de obras e infraestructuras muy importantes". Asimismo, anunció que el ejercicio contable de 2016 "se cerrará con saldo positivo y estabilidad económica", evidenciando la excepcionalidad de lo sucedido en 2015.