El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este viernes que seguirá cogobernando con el PSOE aunque se rompa el pacto en Canarias porque la posición de los dos partidos es "férrea" en los grandes proyectos de la isla.

"Otra cosa es lo que pueda pasar después", ha precisado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, pero ha insistido en que su "posición" es mantener el acuerdo hasta final del mandato.

Alonso ha señalado que el pacto en la isla "está funcionando" y no hay "discrepancias de fondo", y cree que no hay necesidad de introducir "un factor de inestabilidad" por cuestiones de ámbito regional o si hubiera una moción de censura en La Laguna, por ejemplo.

"En el Cabildo funciona bien, no hay queja de ninguno de los dos lados, y la mayor parte de asuntos importantes como el FDCAN, las carreteras o el empleo son compartidos también por el PP y en cierta medida, por Podemos", ha agregado.

Sobre los posibles contactos entre PP y PSOE para conformar un Gobierno alternativo en Canarias, ha dicho que los desconoce, y entiende que el futuro del pacto actual "depende del PSOE" porque debe decidir "qué es lo que quiere hacer".

Según Alonso, "más allá de cuestiones de ámbito local donde hay incumplimientos de ambos lados porque el pacto en cascada genera mucha tensión", el PSOE genera "discrepancias" porque tiene un "modelo distinto" en Canarias, como se puede ver con el FDCAN o las políticas de empleo.

"Son cuestiones que están tensionando el pacto, y debe decidir si el esquema de los dos partidos lo quiere o no lo quiere", ha detallado.