Bajo la apariencia de comedia loca o vodevil, donde el humor está muy presente, se pone en escena de "La estupidez", obra de aborda la relación del ser humano con el mundo contemporáneo del que forma parte y refleja su angustia al no comprenderlo, al no encontrar un orden racional que le dé sentido a la vida.

Este montaje representa, de manera grotesca y desmesurada, la codicia y el poder del dinero como valor absoluto de una sociedad fragmentada, disociada, que adora solamente el valor monetario en todo lo que la rodea. La parodia y la crítica subyacentes se extienden a toda la sociedad y también a sus instituciones.

Interpretada por la tinerfeña Toni Acosta, Ainoha Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez, bajo la dirección de Fernando Soto, "La estupidez" es un engranaje teatral que juega con la simultaneidad, donde las escenas se suceden y los cinco actores interpretan a 24 personajes en diferentes espacios. Para ello se utilizan distintos lenguajes como el cinematográfico, el pictórico o el científico. La dificultad se centra en contar cinco historias paralelas que, al final, se cruzan en un punto para dar forma definitiva a una sola historia.

Un grupo de personas intenta hacerse rica en la ciudad norteamericana de Las Vegas y recurren para conseguirlo a un método matemático con el que ganar a la ruleta que guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Paralelamente, dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo y, asimismo, la mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop, mientras unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas.

Suerte de "road movie", pero en formato teatral, "La estupidez" nació como obra de encargo a Rafael Spregelburd en agosto del año 2000, por parte del prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de entonces, este montaje ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos, al punto de recibir el Premio Tirso de Molina en España en 2003. Fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros.

Rafael Spregelburdc (Buenos Aires, 1970) es un dramaturgo, director de teatro y actor argentino. Su interés por el lenguaje lo ha llevado de la actuación a la dramaturgia y de ahí a la dirección. Es, además, traductor teatral.

Función: sábado, día 10.

Lugar: teatro Guimerá.

Hora: 20:30.