En los próximos días se pondrá en marcha la primera Unidad de Obesidad y Sobrepeso de Canarias en el Hospital Parque, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Esta nueva unidad contará con un total de nueve especialidades que tendrán como finalidad ofrecer un tratamiento multidisciplinar y personalizado a cada paciente que permita mejorar los resultados de las terapias.

La cardióloga de Hospital Parque, Míriam Sánchez, explicó que se tratará de un equipo coordinado formado por especialistas en medicina interna, endocrinología, nutrición, cardiología, digestivo, cirugía general, traumatología, psicología y preparación física. Asimismo, recordó esta patología causa del 15,8% del total de muertes en varones y del 14,8% en mujeres.

Sánchez aseguró que con la Unidad de Obesidad y Sobrepeso "se pretende generar tratamientos personalizados que optimicen los resultados y aborden los riesgos de patologías asociadas, tanto cardiovasculares, como osteoarticulares o psicológicos, con el fin de reducir el estrés emocional al que suelen verse sometidos estos pacientes".

En esta línea, y en cuanto a la coordinación del tratamiento, se realizará a través del internista, que establecerá un diagnóstico mediante la historia clínica y un estudio analítico del paciente. Posteriormente, la mayor parte de la intervención se centrará en las pautas establecidas por los especialistas en nutrición y en preparación física, a través de la Unidad de Deporte y Salud.

Con todos estos procedimientos, insisten en que "se facilitará que el paciente pueda generar nuevos hábitos de vida, al mismo tiempo que se abordarán otras patologías añadidas al sobrepeso y la obesidad y que favorezcan su recuperación".

La obesidad afecta a más del 19% de la población en Canarias y el sobrepeso supera el 35%. Sin embargo, se encuentran infratratadas como consecuencia de la baja tasa de éxito de las terapias habituales que se suelen aplicar en estos casos.

A su vez, la obesidad y el sobrepeso van asociados a la aparición de otro tipo de patologías que juegan un papel fundamental en la salud del paciente. Uno de los principales riesgos viene de la mano de las enfermedades coronarias, explicó Sánchez. Por otro lado, también tiene relación con la aparición de diabetes y tumores, como los colorrectales, prostáticos, cervicales, ováricos, vesicular, endometrial, renal y mamario.