El 90 por ciento de las personas hospitalizadas con gripe en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) no se había vacunado, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Así, desde el servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario se recuerda que la vacunación sigue siendo la herramienta preventiva más eficaz para combatir las complicaciones del virus de la gripe, reducir la gravedad de los casos, evitar ingresos hospitalarios en personas mayores de 60 años y reducir en un 50% los fallecimientos en España como consecuencia de esta enfermedad

De esta manera, la Consejería de Sanidad ha adquirido por un importe de 865.814,68 euros, 221.951 dosis de vacuna antigripal y 10.500 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

Con todo, la población sigue estando a tiempo de vacunarse. Con solo llamar al 012, cualquier persona puede acceder a este recurso público y gratuito.

UNAS 133 PERSONAS HOSPITALIZADAS DESDE OCTUBRE EN LA CANDELARIA

Durante los dos últimos entre octubre y el 9 de diciembre de este año según la información recabada a través de los diferentes registros de detección, seguimiento y notificación hospitalarios, 133 personas han sido ingresadas por ''diagnóstico gripe'' en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

La mayoría ha sido por gripe A(H3N2) y dos tercios de los casos hospitalizados se corresponden en personas mayores de 60 años. Solo que el dato más preocupante no es la edad sino el perfil del paciente: únicamente 12 pacientes de los 133 que han sido ingresados, se habían vacunado frente al virus de la gripe.

"Esto significa que 9 de cada 10 enfermos que han requerido de hospitalización y que podrían haberse vacunado, no lo hicieron", explicó el Dr. Torres Lana, jefe del servicio de Medicina Preventiva.

"Nuestro trabajo --añadió-- como profesionales sanitarios, es recomendar y fomentar el uso de herramientas que estén a nuestra disposición para prevenir y frenar entre la ciudadanía la circulación de virus que pueden ser muy malos compañeros de viaje y de vacaciones en estas fechas".

CANARIAS ROZA LA ONDA EPIDÉMICA

No debe olvidarse que Canarias roza en estos momentos una tasa de incidencia de gripe cercana a la onda epidémica, con 145,52 casos por 100.000 habitantes, superándose por segunda semana en esta temporada el umbral de 120 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como detalla el último informe de la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Tenerife sigue siendo la isla más afectada y la incidencia regional está muy por encima de la media nacional, cuya tasa se sitúa en 31,76 casos por 100.000 habitantes, en ascenso pero aún por debajo del umbral epidémico.