Los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares han sumado fuerzas para tratar de paralizar el proyecto del Ministerio de Fomento de poner límites al descuento del 50% de residentes en el billete aéreo en el caso de los viajes en grupo, una medida que el Ejecutivo central pretende poner en marcha desde el próximo año para frenar las prácticas fraudulentas de algunas aerolíneas.

La modificación de las subvenciones afectará a las tarifas de las que disfrutan empresas de ambos archipiélagos debido al volumen de negocio que suponen para las compañías aéreas o a la frecuencia de los vuelos, así como a los viajes en grupo y a los paquetes turísticos. Los viajes del Imserso, los de los equipos deportivos y los de los colegios son algunos de los incluidos en la nueva regulación.

El proyecto consiste en que la subvención del 50% no se aplicará al coste del billete, sino a una tarifa media por ruta que será determinada por el precio máximo autorizado (PMA). De esta forma, la ayuda será menor cuanto más caro sea el billete y, en muchos casos, en realidad serán inferiores al 50%. El cliente directo e individual no se verá perjudicado por la medida, pero sí las empresas, cuyos costes se incrementarán, y los colectivos -estudiantes, mayores y cualquier otro grupo.

Los gobiernos de Canarias y Baleares han encargado sendos informes jurídicos que les proporcionen argumentos para negociar una retirada de la nueva normativa. Según fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, el documento estará concluido la próxima semana.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, declaró ayer a Radio Club Tenerife que los parlamentarios de las Islas han mantenido conversaciones con el Ministerio de Fomento para "buscar soluciones que combinen la transparencia, que las compañías no se aprovechen y que los viajes de grupo puedan conservar sus bonificaciones".

La iniciativa de Fomento ha nacido de la investigación a Globalia (Air Europa) -a la que se le reclaman en los tribuales 130 millones de euros- por el fraude en la aplicación del descuento para residentes en Canarias y Baleares.

El PSOE pide elevar la ayuda marítima

Los diputados socialistas canarios y baleares han presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno de España asuma el pago del 50% del descuento para residentes en el transporte marítimo entre islas, frente al 25% que abona en la actualidad. En un comunicado remitido ayer por el PSOE y recogido por Efe, los parlamentarios socialistas hacen hincapié en que Baleares y Canarias son territorios con unas características excepcionales por su condición insular. Argumentan que la Constitución reconoce que el hecho insular debe ser tenido en cuenta al establecer un equilibrio económico entre los territorios de España". Según el PSOE, las características de lejanía, insularidad, reducida superficie y dependencia económica de un limitado número de productos hacen que el sector del transporte sea uno de los de mayor valor estratégico en la economía de los archipiélagos.