La pervivencia del modernismo en una época postmoderna es la base que rige la exposición "Crisis?, What Crisis? (¿tiene forma la catástrofe?)", que se inauguró ayer en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, que reúne el trabajo de doce creadores canarios o que han estudiado arte en Canarias y que han realizado en las Islas parte de su obra manteniendo una relación personal o intelectual significativa con artistas canarios.

La conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, y los comisarios Ramón Salas y Beatriz Lecuona fueron los encargados de presentar esta muestra, que se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el 12 de marzo de 2017 de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

Peralta, que detalló que esta muestra permite hacer un repaso por el arte canario de los últimos 40 años, explicó que se trata de la primera entrega de un ciclo que se prolongará durante cuatro años. Destacó además que los artistas que conforman Crisis?, What Crisis? pertenecen a "una generación de artistas que no son artistas emergentes ni tampoco consagrados". "Podría decirse que son artistas de media carrera".

Los participantes en esta experiencia expositiva son Chami An, Alejandro Castañeda, David Ferrer, Laura González Cabrera, Alejandro Gopar, Lecuona y Hernández, Ubay Murillo, Fernando Pérez y Ricardo Trigo. Lo hacen acompañados de Alby Álamo, Moneiba Lemes y Pérez y Requena en calidad de artistas invitados.

"Esta exposición sirve para explicar las líneas de fuerza del arte canario de los últimos 40 años", señaló por su parte Ramón Salas sobre esta muestra que se presenta bajo el epígrafe de Cap.1. Modernismos postmodernos.

"Quienes visiten esta exposición se van a encontrar con piezas abstractas, obras que no se dejan interpretar con facilidad y con artistas muy preocupados por el detalle", señaló el comisario, quien reconoció que los artistas de esta colectiva son algunos de los creadores que más exposiciones internacionales han hecho en estos últimos años y que ninguno de ellos tiene más de 40 años.

Los artistas, unidos todos ellos bajo un denominador común, haber nacido después de la muerte de Franco, haber crecido en democracia en una Canarias autónoma y haber eclosionado como artistas en un mundo en crisis, muestran en TEA una serie de obras concebidas específicamente concebidas para este espacio ("site specific").

Sin embargo, y como antesala de estos nuevos proyectos -realizados todos este año en curso-, hay una sala introductoria con obra anterior. No obstante, todos los proyectos nuevos están en clara continuidad con sus trabajos anteriores.