El Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife condenó ayer al exalcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, a un año de prisión y 12 de inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación y prevaricación urbanística, al igual que otros ocho acusados. Ninguno entrará en prisión porque llegaron a esta sentencia de conformidad tras declarase culpables en un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular.

Juan José Dorta y Ramón Jesús Socas, Ana María Pérez, Bernardo Martín, Jesús Manuel Rolo, Luciano López y José Alberto Ruiz, exconcejales del PSOE en el mandato 2003-2007, suman al año de prisión los año de prisión y 12 de inhabilitación especial para cargo público de elección directa.

El juez Marcos Díaz impuso la condena mayor al que fuera concejal de Urbanismo del momento, Maximino Fuentes, quien sumará a la pena de sus excompañeros de gobierno otros cuatro meses de prisión al declararse culpable de un delito contra la ordenación del territorio. Como consecuencia de esto, tendrá que demoler una edificación ilegal de dos plantas.

Otra exconcejala, Carmen Casilda, está condenada a solo seis años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada.

Justo Caridad y Fernando Miranda son dos funcionarios que denunciaron la adjudicación irregular y reiterada de obras, servicios y suministros a unas pocas empresas; la concesión de licencias con informes técnicos en contra para varios edificios y decenas de viviendas, y la supuesta contratación "a dedo" de personal.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos estuvo personado en esta causa pero el gobierno municipal optó por retirarse y no cursar el escrito de acusación.

La sentencia de conformidad tiene carácter de firme.