Desde el próximo lunes, día 12, los vecinos de Los Llanos de Aridane podrán recoger en la sede de la Casa de la Cultura el kit gratuito para la separación de materia orgánica en su domicilio. En el mismo punto de recogida podrán obtener toda la información que necesiten para una adecuada gestión de sus residuos.

Dispondrán de un cubo específico y de bolsas biodegradables para la separación de sus residuos domésticos orgánicos (fundamentalmente restos de comida, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos), aunque también forman parte de esta fracción el papel de cocina sucio y restos domésticos de jardinería, que, a partir del mismo lunes, deberán ser depositados en el nuevo contenedor marrón.

Según la Ordenanza Municipal, las bolsas de basura deben depositarse en los contenedores marrones después de las 20:00 horas los días previos a la recogida, es decir, los lunes y viernes, ya que se realizará los martes y sábados.

La recogida selectiva de materia orgánica ha sido activada por el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, junto al Cabildo insular, a través del Consorcio de Servicios de La Palma. Dará comienzo, en una primera fase, en la zona centro, extendiéndose progresivamente a lo largo del año al resto de barrios.

Con ello, además de cumplir la normativa europea, se pretende contribuir a conseguir una isla más sostenible ambiental y económicamente. De esta forma, los residuos orgánicos se convierten en recursos y se produce compost, un valioso recurso que sirve como abono en agricultura y jardinería y también para la restauración de zonas degradadas.

El concejal de Atención a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías del municipio, José María Rivera, ha dicho que "el compromiso de Los Llanos de Aridane y sus vecinos con la sostenibilidad y el medio ambiente es firme. Confiamos en la participación de ciudadanos y establecimientos para que la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica sea un éxito y les animamos a obtener en el punto de información, de forma gratuita, el material y la información que necesitan para la adecuada separación de sus residuos y para conseguir entre todos un municipio cada vez más limpio y respetuoso con el medio ambiente".

Los Llanos de Aridane se convertirá el lunes en el segundo municipio con recogida selectiva de materia orgánica, sumándose a El Paso, donde se inició hace un año, y a la experiencia individual del hotel La Palma Princess, de Fuencaliente.

La carga recogida se trasladará al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.