Hay quien prefiere la comodidad de un gran hotel, la tranquilidad de un hospedaje rural o la aventura de una acampada. Pero existen otras fórmulas para descansar. Y en Santa Cruz.

Una empresa familiar de la capital ofrece desde hace unos días la posibilidad de que el descanso deseado vaya acompañado del vaivén de las olas. Constituida en 1982 como escuela de vela, condición que mantiene, Ecc Yacht Charter ha ampliado su oferta y alquila sus veleros como alojamiento, una alternativa extendida en algunos puertos de Europa, pero poco habitual en las Islas.

Lo hace a través del buscador especializado Booking.com, con imágenes de uno de los barcos que posee la empresa, un velero de doce metros con capacidad para ocho personas. "Una oportunidad para que los clientes puedan vivir una aventurita; un fin de semana diferente", comenta uno de los propietarios, Ángel Escolar. La otra es su mujer, Patricia Soriano.

Pero este no es el único. Ecc Yacht Charter cuenta con otras veinte embarcaciones de estas características, con dos, tres y cuatro camarotes, repartidas entre la marina de Santa Cruz, en el puerto de la capital, y la marina del sur, en Las Galletas. Todas disponibles.

"Estar en el barco es barato", enfatiza Escolar, al ser cuestionado por el precio del hospedaje en uno de sus veleros. "Ciento cincuenta euros por noche en un barco de tres camarotes dobles, en el que pueden dormir seis personas", detalla. Otra cosa es si se quiere salir a navegar. En ese caso, y si no se tiene la correspondiente autorización, Ecc Yacht Charter ofrece también la posibilidad de contar con un patrón, a razón de 200 euros la jornada. "Es una alternativa más. ¿Por qué no, si está la infraestructura hecha?", remarca.

Eso sí, a pesar de que el coste de la "aventurita" puede estar al alcance de muchos bolsillos, Escolar reconoce que la mayor parte de sus clientes son turistas extranjeros de toda Europa y de "alto poder adquisitivo". Y la mayoría opta por alquilar el velero en Tenerife o Mallorca -la empresa tiene sede allí de mayo a octubre- para navegar por las Islas o para hacer la travesía hasta tierras baleares.

"Ven esto como un paraíso para navegar a vela todo el año", remarca el propietario de Ecc Yacht Charter, quien reconoce que en Canarias "no se han aprovechado" las condiciones para desarrollar negocios de este tipo. Es más, recalca que es "una pena" que la gente en las Islas "no viva para el mar".

Y lo dice alguien que navega a vela desde pequeño y que cambió el despacho, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales, por el barco. "Prefería el pantalón corto a la chaqueta y la corbata", bromea. A la vista está que no fue mala elección.

Al margen de la oferta lúdica, Ecc Yacht Charter sigue manteniendo la esencia formativa con la que nació: como escuela de vela. En ella se puede obtener el título de patrón portuario. Quizás aquellos que, en el futuro, sí decidan apostar por el viento.