La empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza en Santa Cruz de Tenerife, concluyó hace unos días la limpieza de la red de pluviales de plazas y parques del municipio con casi 60 actuaciones, distribuidas por todo el municipio.

El servicio se llevó a cabo en aquellos puntos que no estaban incluidos en el contrato suscrito entre el ayuntamiento y la Empresa Municipal Mixta de Aguas, SA, (Emmasa), responsable del abastecimiento de agua en la capital.

La plaza de la Iglesia, en San Andrés; el parque Don Quijote, en La Salle; la plaza 7 Islas, en El Sobradillo; el parque Cuchillitos de Tristán, en Ofra; y la plaza Weyler, en el centro, son algunos de los ejemplos de las actuaciones que han llevado a cabo, durante los últimos meses, los operarios de la empresa Urbaser en lugares de los cinco distritos de la capital.

El proceso ha consistido, en la mayor parte de las ocasiones, en vaciar de hojarasca y otros residuos, con diferentes herramientas, los imbornales para facilitar el tránsito del agua de la lluvia.

"Son tareas de mantenimiento que se hacen en función de una programación, aunque, a veces, también a petición de los vecinos", precisa el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien recuerda que el inicio de este servicio se añadió en la última prórroga del contrato con Urbaser que hizo el ayuntamiento. El nuevo se adjudicará a lo largo de 2017.

Al respecto, el edil avanza que la intervención se mantendrá durante 2017 -al menos mientras dure el actual convenio-, y detalla que estas intervenciones se "complementan" con las actuaciones que realiza Emmasa en la red de imbornales del municipio. La empresa mixta, por ejemplo, acomete sustituciones de piezas en mal estado.

Arteaga indica también que para el año próximo no solo se va a actuar en los imbornales de plazas y parques, sino que también se intervendrá en los barranquillos y barrancos, limpiando los acarreos que llenan las pequeñas infraestructuras de encauzamiento.

Se hará a través de un contrato específico, en el que se incluirá el mantenimiento de las mallas metálicas que evitan la caída de piedras a las carreteras. "Con ese contrato pretendemos llenar las lagunas que se tiene en el planteamiento de Servicios Públicos", subraya el concejal.