Las personas constituyen el epicentro de la política social del Cabildo en los próximos diez años. El desarrollo de la Isla no se concibe sin atender las necesidades básicas de sus habitantes, sobre todo las de aquellos colectivos que, por razones de edad, género, enfermedad o discapacidad, son más vulnerables. En este elenco, y dado el envejecimiento progresivo de nuestra población, la atención a las personas dependientes constituye una prioridad para la política social del Cabildo.

El mapa de navegación con el que cuenta la Isla para los próximos diez años, el que le conducirá unas mejores cotas de desarrollo y bienestar, se denomina Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). Este documento de planificación, que puede consultarse en la página web del Cabildo (www.tenerife.es) cuenta entre sus cinco ejes con uno denominado Acción Social que recoge cuatro epígrafes que dan respuesta a las necesidades sociales más perentorias en los próximos años. Estos epígrafes son: el plan de infraestructuras sociosanitarias, la red de casas de la juventud, el programa de vivienda social y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del suroeste del área metropolitana.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que este eje del MEDI se dirige a paliar necesidades fundamentales para el desarrollo social, como es la disponibilidad de recursos de atención a la dependencia, el desarrollo social de las áreas urbanas deprimidas, la reforma y mejora de viviendas para personas con menos recursos y la disponibilidad de equipamientos para el ocio de los jóvenes. "Son actuaciones imprescindibles sin las cuales no se concibe un auténtico progreso", dijo.

El Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) constituye un documento de programación y gestión a través de planes y programas que incluye inversiones estratégicas en el territorio insular y que supone un hito en la implantación de un modelo de dirección por objetivos. El MEDI suma 36 programas agrupados en 5 ejes que coinciden con las prioridades que el Cabildo ha definido como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la isla y que marcarán las principales líneas de actuación para los próximos diez años con una inversión estimada de 2.200 millones de euros. Estos cinco ejes son: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sostenibilidad.

Plan para crear plazas sociosanitarias. El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias incluye actuaciones en infraestructuras de servicios a las personas en situación de dependencia con el fin de las instalaciones que las acojan sean acordes a sus necesidades y cumplan con un marco legal cada vez más exigente. Se incluye la rehabilitación y/o reubicación de centros propios y delegados, además de la ejecución de proyectos en curso y de nuevos centros. El plan prevé incrementar en un punto la cobertura actual de las plazas necesarias en la isla, lo que significa un aumento de 1.423 plazas en los próximos diez años y 944 en los próximos seis años (2017-2022).

A este plan se añade, dentro del eje de Acción social del MEDI, una inversión de más de 2,8 millones para culminar la red de Casas de la Juventud, iniciada en 2000; la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de vivienda, con una inversión de 20,5 millones de euros.

Como último epígrafe social, el Cabildo recoge el DUSI del área metropolitana, que consiste en una estrategia integrada que define un modelo de crecimiento en el que se aborden un conjunto de objetivos temáticos como el impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas.

Actuaciones de desarrollo social

Plan de Infraestructuras Sociosanitarias: construcción y rehabilitación de infraestructuras sociosanitarias, además del mantenimiento y equipamiento de las mismas.

Red de Casas de la Juventud: creación y mejora de infraestructuras y equipamientos específicos para jóvenes orientados a la prestación de ocio y tiempo libre en todos los municipios.

Programa de Vivienda: adhesión al plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana, además de un plan de reforma y mejora de viviendas ocupadas por personas con escasos recursos.

DUSI del área metropolitana: incluye una mejora de la administración electrónica de la zona Suroeste, un plan de activación de la eficiencia energética en los edificios públicos, proyectos de rehabilitación y regeneración paisajística, ambiental y del ocio, la creación de zonas comerciales abiertas de los barrios de la zona suroeste del área metropolitana, intervenciones en entornos urbanos que actúen como iniciativas generadoras de formación y empleo que contribuyan a la rehabilitación del espacio y la puesta en marcha del DUSI de Acentejo, consistente en acciones para el crecimiento sostenible e integrado de los municipios situados en torno a la Rambla de Acentejo.