"El pleno acuerda retrasar a 2017 la entrada en vigor de la tarifa de las escuelas infantiles". El titular del pasado 28 de octubre refleja lo ocurrido en la sesión ordinaria de ese mes cuando se aprobaba una moción institucional "que permitirá modificar la ordenanza que regula el servicio y, una vez publicada, poder devolver las cuantías ya abonadas". Sin embargo, un grupo de padres denuncia que "al parecer quieren reabrir un capítulo que ya creíamos todos, creemos e intuimos que incluso el mismo ayuntamiento, como cerrado".

El hecho es que el pasado miércoles, aseguran las fuentes, "empezaron a repartir en la guardería de Ofra, Fayna -la otra municipal es Tara, en Añaza-, un documento (reproducido en esta página) en el que reclaman el pago hasta que no se diga lo contrario".

"No sabemos, indican, si los técnicos del IMAS estaban en el pleno de septiembre en el que, directamente, el alcalde Bermúdez nos dijo que hasta que no se resolviera todo se paralizaba el cobro. O en el de octubre, donde se aprobó que en el curso 2016-2017 no se cobraba. El concejal de Atención Social, Óscar García, sí se encontraba presente".

Los padres presentaron un contencioso por este asunto "cuya resolución a las cautelares se suspendió porque el ayuntamiento le mandó al juez una resolución en la que decían que ya ellos lo habían solucionado en el pleno de octubre".

"Desconocemos a qué viene ahora esto, afirman, pero los padres estamos ahora más atónitos si cabe, porque no entendemos nada. Nos dicen en el pleno, a un juez y a los medios de comunicación, que está todo solucionado y luego nos dan el aguinaldo de esta forma. Será su forma de felicitarnos las fiestas navideñas".

Desde este ámbito consideran que "queremos pensar que esto es cuestión sólo de la dirección de la guardería de Ofra porque en la de Añaza sólo nos han dicho que les siguen pidiendo los informes de quién ha ingresado y quién no".

"No tenemos la culpa de que el proceso se retrase. Lo único tangible es la palabra de un alcalde (que seguro ni sabe que esto sigue ocurriendo) y un acuerdo plenario, amén del dictamen de un juez que decide no dar unas cautelares porque le dicen que ya está todo resuelto", insisten.

La concejala de Sí se Puede Asun Frías ha presentado una pregunta al respecto para que en la comisión de control del próximo día 15 le responda Óscar García.

El pleno de octubre aprobó la moción institucional por la cual se acordaba modificar la ordenanza reguladora de la tarifa para la prestación del servicio de las escuelas infantiles, "con el fin de que los padres no tengan que pagar el año en curso".

La modificación aprobada consistía en "sustituir la redacción de la disposición final de la ordenanza, de manera que entre en vigor el 1 de septiembre de 2017, y no este año como estaba previsto". Pues parece que no es así.