El grupo Popular en el Congreso de los Diputados apoyará mañana la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, ha manifestado hoy el presidente del PP canario, Asier Antona, quien ha señalado que hay un principio de acuerdo para que sea así.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para hablar de la conocida como agenda canaria ante el Gobierno español, Asier Antona ha declarado que la conversación se produjo de manera fundamental en torno a la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Asier Antona fue quien tras hablar del principio de acuerdo para que su partido vote a favor a la toma en consideración preguntó por qué ahora sí "y en su momento no", para responder que antes no se daban las condiciones pertinentes para ello.

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias comentó que su partido se opuso antes a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía canario porque había una "tensión permanente" entre los gobiernos español y canario, éste último presidido por Paulino Rivero.

Además, según Asier Antona, la reforma no era oportuna en aquel momento porque se quiso hacer en el "último minuto" de la legislatura, y porque, añadió el presidente del PP canario, porque no había consenso y se trataba de un texto "unilateral al que el Partido Popular no había contribuido".

Las relaciones entre los gobiernos central y regional han cambiado y ahora hay voluntad de acuerdo en torno a la reforma estatutaria, afirmó Asier Antona, quien agregó que, además, ahora se dan condiciones como que el texto está bajo el amparo constitucional y es de segunda generación.

El presidente del PP de Canarias habló asimismo de que el texto de reforma copia en muchas cuestiones las reformas estatutarias de otras regiones, como Andalucía y Aragón.

Asier Antona subrayó además que una vez sea tomada en consideración la reforma estatutaria habrá un largo recorrido parlamentario para "mejorar aún más el texto".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compareció tras las palabras de Asier Antona y mostró su alegría porque se haya desbloqueado la negativa del PP a apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía.

Fernando Clavijo destacó que ahora la reforma estatutaria nacerá con el consenso entre PSOE, PP y CC para así agilizar los trámites.