El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, ha propuesto hoy que el 58 por ciento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se reparta entre cabildos y ayuntamientos en base al Régimen Económico y Fiscal (REF).

Asier Antona, antes de reunirse con los alcaldes del PP de Canarias para analizar la situación en torno al Fdcan, ha detallado que el 42 por ciento restante el Gobierno canario lo destine a proyectos que entienda que favorecen la cohesión social y territorial y para compensar los costes de la doble insularidad.

El presidente del PP, en rueda de prensa, ha indicado que los criterios REF, en base a lo que propone que se reparta el 58 por ciento del Fdcan, ya contemplan la solidaridad entre islas y la cohesión territorial.

Según Antona, esta sugerencia "no alimenta más el lío" sino que ofrece una salida "al lío monumental" que CC y el PSOE tienen respecto al reparto del Fdcan y que puede ser asumida por el Ejecutivo regional

Ha precisado que el PP no ha cambiado de criterio respecto al Fdcan, y esta propuesta es la que el partido ha mantenido siempre y la que seguirá defendiendo.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Canarias no ha tenido criterios claros en el reparto del Fdcan, "por eso estamos acabando el año y sigue atascado en la gaveta".

Todo ello, por falta de eficacia, eficiencia y de gestión del Ejecutivo regional, ha lamentado Antona, quien ha dicho que el PP siempre ha exigido al Gobierno rigurosidad, objetividad y transparencia para la utilización de esos fondos.

Además, el PP ha pedido que los recursos del Fdcan sean para paliar los "gravísimos" problemas que Canarias tiene en sanidad, dependencia, políticas sociales y educación.

Todas ellas "necesidades prioritarias y urgentes", ha recalcado el líder del PP, quien ha denunciado que "otros" partidos no solo han cambiado su discurso sino las estrategias y las reglas de juego.

A su juicio, el Gobierno canario ha convertido una magnífica noticia, que Canarias disponga de recursos adicionales del Fdcan, en un lío monumental sin criterios claros y sin transparencia.

"Se ha creado una guerra de todos contra todos, de instituciones contra instituciones, de islas contra islas, de ciudadanos contra ciudadanos", ha aseverado, por falta de criterios objetivos en el reparto del Fdcan.

Ha recordado que al inicio el Ejecutivo dijo que los fondos iban a destinarse a cambiar el modelo productivo y para diversificar la economía local.

Sin embargo, "nada de esto se ha cumplido" debido a los desencuentros entre CC y PSOE, ha agregado.

Por todo ello, el PP defiende que la mayoría de los recursos del Fdcan, en concreto el 58 por ciento, se repartan según criterios REF, ha reiterado Antona.