“Es importante que la educación que se recibe en las aulas sirva para prestar un servicio a la sociedad”. Así lo ha subrayado esta tarde-noche la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante el acto de clausura de un trabajo de concienciación sobre la necesidad de realizar labores de prevención para evitar incendios forestales, en el que han participado cerca de 200 estudiantes de los centros educativos de La Palma.

Estos alumnos "han realizado un gran trabajo de concienciación y divulgación", lo que supone "una importante contribución a la preservación de nuestro entorno natural, y por tanto, de parte de nuestras señas de identidad", Y lo han hecho, "no solo trabajando en el aula, sino participando activamente en una campaña de prevención en la que ellos mismos han sido los que han realizado diferentes actividades para sensibilizar y concienciar a las personas de su entorno”, subrayó la consejera.

Y es aquí, aseveró Monzón, “donde este aprendizaje cobra mayor sentido, pues estas chicas y chicos son ahora capaces de trasladar a la sociedad lo que han aprendido, los valores que han asumido y los conceptos que han asimilado”. Precisamente, añadió, “este es el modelo educativo que queremos potenciar en Canarias desde la Consejería de Educación y Universidades. Se trata de que la Educación salga de las aulas, de que se abra a toda la comunidad para que realmente sea provechosa. Y, lógicamente, en todo este proceso, se hace imprescindible la cooperación de todos los sectores de la sociedad pues la educación es responsabilidad de todos”.

La responsable del departamento autonómico de Educación aseguró que esta iniciativa llevada a cabo en La Palma "no termina aquí, sino que es realmente el reflejo de un amplio proyecto, fruto del trabajo conjunto por el que queremos seguir apostando en ésta y en otra áreas de conocimiento, a lo largo este curso y en los cursos venideros, tanto en La Palma como en el resto del Archipiélago”. Para ello, aseguró, “queremos seguir contando con la implicación de las diferentes administraciones y agentes sociales, de forma que logremos que la educación sea una labor compartida de la que todos formemos parte y donde podamos intercambiar, de forma recíproca, aprendizajes y enseñanzas”.

Monzón felicitó por su esfuerzo e implicación a todo el alumnado y profesorado de los cinco centros educativos de la isla que han estado trabajando en el proyecto desde comienzos de este primer trimestre – los CEIP San Antonio en Breña Baja, Miranda en Breña Alta, Jedey en El Paso, Todoque en Los Llanos de Aridane, y el Centro de Enseñanza Obligatoria Tijarafe-, así como a los estudiantes de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, y de las Escuelas Insulares de Danza y de Música, encargados de realizar esta tarde una representación audiovisual de sensibilización para la prevención de incendios forestales.