El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, anunció que la Casona del Patio, en el casco urbano del municipio, albergará las instalaciones del Mariposario del Drago, actualmente emplazado en Icod de los Vinos.

La también llamada Casa del Marqués es una propiedad municipal en explotación como hotel y restaurante a través de la modalidad de concesión administrativa, habiéndose mantenido ya los contactos entre todas las partes para propiciar "este nuevo e interesante atractivo turístico para Santiago del Teide".

Navarro explicó que los técnicos municipales y del Cabildo han pulido las dificultades de forma que "el proyecto ya está redactado a la espera de los informes preceptivos tanto del área de Patrimonio Histórico como de Turismo de la Corporación insular" para iniciar el proceso de instalación del Mariposario.

El clima es uno de los factores que más dificultades generó a priori teniendo en cuenta que la zona de medianía alta del Suroeste "es bastante extremo", por lo que se proyecta "la implantación de un sistema sostenible en mantenimiento y ecológico, teniendo en cuenta que se emplearán los restos de podas para generar el punto de calefacción que precisará la instalación en invierno y en verano".

La inversión, aún no cuantificada, será totalmente privada, "pero no será muy costosa teniendo en cuenta que se tratará de una edificación sencilla, aunque integrada en el entorno tan singular de este espacio de Santiago del Teide".

La idea, explicó el alcalde santiagués, surgió "desde el mismo momento que tengo conocimiento de que el Ayuntamiento de Icod ordenó el precinto de la instalación". Como curiosidad, indicó que el primer contacto con el empresario "se produjo por casualidad, al coincidir en un bar de aquí. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar".

"Santiago del Teide es el cuarto punto de la Isla en número de visitantes y tenemos que aportarles oferta de interés y singular. Hemos de aprovechar el flujo hacia otros espacios, como Masca, dada nuestra condición de puerta de acceso", concluyó.