El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha advertido este martes de que el desmarque de los diputados socialistas con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha generado una "bronca" interna en el partido, especialmente en las islas periféricas y entre ayuntamientos y cabildos.

En declaraciones a la ''Cadena Ser'' recogidas por Europa Press, ha criticado que tras un año de trabajo con "altísimo consenso", el PSOE "se cargue" el Fdcan en la ponencia sobre los presupuestos, y en ese sentido, ha valorado el principio de acuerdo alcanzado entre CC y PP para distribuir los recursos acorde a los criterios del REF.

Así, el 58% de los fondos se aplicaría a los programas diseñados por cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante "no se lo queda el Gobierno", sino que se añade a los programas pero "de manera más libre" y teniendo en cuenta aspectos de doble insularidad, de tal manera que "le tocaría más a las islas periféricas".

Alonso ha dicho que "siempre" ha defendido que las islas no capitalinas tengan más recursos para que obtener más potencial de crecimiento, y entiende que es la misma situación que cuando se va a Madrid o a Bruselas y se pide que tengan en cuenta las "particularidades" de Canarias. "Creemos que hay que ser solidarios", ha señalado.

Según el presidente, "la bronca la han montado unos pocos de una determinada isla", concretamente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el portavoz de NC, Román Rodríguez, al que de manera "incomprensible", se han sumado "algunas personas del PSOE".

Por ello, ha insistido en que en el PSOE hay un "lío tremendo" porque hay alcaldes y presidentes de cabildo que "no están en la línea de cambiar el Fdcan". "Es insularismo que viene desde Gran Canaria", ha agregado.

"NO MANCILLÉ EL HONOR DEL PARLAMENTO"

Sobre los incidentes registrados en el Parlamento en la Comisión General de Cabildos de este lunes, ha criticado que "se ha puesto de moda que el PSOE, cada vez que no le gusta algo se va", y ha lamentado que se haya intentado que los cabildos no pudieran expresar su opinión sobre el Fdcan durante el debate de la memoria general del Cabildo de La Gomera, cuando ahí siempre se habla de la infrafinanciación de las competencias transferidas a las corporaciones insulares.

"Parece que a algunos no les gusta, pero no mancillé el honor del Parlamento ni alcé la voz ni chillé", ha señalado.

De cara al futuro del pacto regional, ha comentado que el PSOE tiene una "oportunidad de oro" para "rectificar y cambiar de actitud" en el trámite parlamentario de los presupuestos. "Hay que tratar de tranquilizar las aguas de la política canaria, y no hacer un permanente desafío a la gestión de su propio Gobierno", ha comentado.