Tenían que planificar un evento para clase y decidieron aprovechar el esfuerzo no solo para sacar buena nota, sino para hacerlo realidad. Un grupo de alumnos de segundo curso del ciclo superior de Formación Profesional en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos desarrollará este viernes una gala benéfica en el IES Virgen de la Candelaria para recaudar fondos y ayudar a niños con cáncer.

Haridian Zamorano Alonso, una de las jóvenes que han organizado esta gala, cuenta que desde el principio decidieron que llevarían a cabo la idea que presentaron en clase. Estaban convencidos de que podían convertir en realidad lo que ya habían puesto sobre el papel. No era un capricho, querían que el proyecto les sirviera académicamente, pero, también, "por qué no", para ayudar a una entidad que trabaja para mejorar la vida de los menores que padecen algún tipo de cáncer. Dicho y hecho.

Para recaudar dinero, Haridian y el resto del "comité organizador" -Santiago Cabrera Blanco, Betsaida Domínguez Plasencia, Claudia González Ramos, Iris Noel Martín González y Emily Placeres Garrido- buscaron patrocinadores y pusieron en marcha distintas vías para conseguir esos ingresos. Desde hace semanas, los chicos venden galletas que han hecho sus compañeros del ciclo de Cocina del mismo centro y rifas para sorteos que tendrán lugar en la gala. Quienes participen podrán irse con un viaje de ida y vuelta para dos personas, con vehículo incluido, de la línea marítima Fred. Olsen; llevarse un vestido de la colección Culito From Spain o un traje de la tienda Tulle Rouge valorado en 159,99 euros; y disfrutar de un almuerzo en la Finca Manchón de las Flores o de un desayuno y una merienda en la cafetería del propio centro.

El evento, que durará tres horas, incluye, además, un desfile de moda, actuaciones de magia, un taller de bailes latinos y un concierto. Empezará a las 17:00 horas del viernes y el acceso es libre. Además del dinero que recauden con las rifas, los alumnos también colocarán una urna para quien quiera hacer una donación anónima.

El IES Virgen de la Candelaria inició su actividad docente como taller-escuela de FP en 1944 en el antiguo edificio de Sindicatos de Santa Cruz. Ahora estudian unos 1.300 alumnos y dan clase 120 profesores. Además de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, también se oferta Formación Profesional Específica de Grado Medio -Administración, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados-, Formación Profesional Específica de Grado Superior -Actividades Físicas y Deportivas, Administración, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo- y programas de garantía social.

las claves

Seis alumnos conforman el "comité organizador" de este evento solidario para ayudar a los niños con cáncer.

El acto es abierto al público que quiera asistir y se desarrollará el viernes a las cinco de la tarde. Durará tres horas y contará con conciertos, actos de magia y sorteo de premios.

Donaciones anónimas. Además de comprando rifas o galletas preparadas por los alumnos del Ciclo de Cocina, también se puede colaborar haciendo un donativo en una urna anónima que los alumnos colocarán el día de la gala.

Unos 1.300 alumnos se forman en el IES Virgen de la Candelaria y 120 profesores imparten clase.