La vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández (PSOE), se ha congratulado hoy de que el Congreso vaya a aceptar tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y ha confiado en que el nuevo texto sea "de todos" y que "no enfrente a unas islas con otras".

En declaraciones a los medios en el Congreso, tras el debate de toma en consideración de la propuesta de reforma estatutaria, Hernández ha señalado que espera que fuerzas políticas que no estaban en la anterior legislatura, como Ciudadanos, acaben incorporándose al acuerdo.

"Y que tengamos un Estatuto de todos que no enfrente a unas islas con otras", ha añadido.

También ha hablado el presidente del PP canario, Asier Antona, quien ha explicado que su partido apoya la reforma "porque las circunstancias han cambiado" y se ha abierto "un periodo de diálogo" y de búsqueda de acuerdo y entre el Gobierno de España y algunos partidos.

Antona ha dejado claro que "todo el texto se ajusta escrupulosamente al marco constitucional, a las leyes del Estado y al derecho internacional" y, además, recoge "el anclaje" de las singularidades canarias, tanto de su régimen económico y fiscal como de los conceptos de ultraperiferia que ya reconoce la propia UE.

Para el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, no sólo es necesario reformar el Estatuto, sino también la Constitución, a fin de plantear cuestiones de un "Estado plurinacional" que "identifique adecuadamente los intereses de cada una de las comunidades autónomas".

La diputada de CC, Ana Oramas, por su parte, ha deseado que el nuevo texto "no traiga sino cosas buenas" a ese territorio.