El CV Fígaro Peluqueros Haris intentará reverdecer viejos laureles del voleibol tinerfeño a partir de mañana. Casi seis años después se jugará en la Isla un partido de competición europea. Su subcampeonato liguero permitió al club blanquiazul clasificarse para la Challenge Cup, que subirá el telón en el Pablos Abril ante el Dauphines Charleroi de Bélgica. El equipo "heredero" del CV Tenerife volverá a pasear por Europa el nombre de un lugar que acogió dos "final four" de la Champions League y vio coronarse al club que presidía Quico Cabrera como campeón continental.

Fue en 2004, cuando las Magaly Carvajal, Elena Godina, Ingrid Visser, Yuliya Svistina y demás elevaron el nombre de Tenerife el olimpo del voleibol europeo. Al año siguiente, aunque con peor plantilla, repitió presencia en la fase final y fue tercero. No sería la única ocasión, puesto que la insistencia del histórico presidente le llevó al podio de nuevo en 2007. Dos años más tarde, en enero de 2009, se despedía de la Champions. Fue un adiós triste, puesto que el fallecimiento de Quico provocó una diáspora de jugadoras que mermaron su potencial.

Solo dos años más tarde, el Aguere tomó el relevo. Se proclamó, contra pronóstico, campeón de la Superliga y logró su billete para la máxima competición continental. Con enormes dificultades (tuvo que jugar en el Santiago Martín al incumplir la reglamentación de la CEV el Ríos Tejera) sacó adelante la primera fase, en la que contó por derrotas cada partido. La inexperiencia y el enorme potencial de sus rivales le pasaron factura. Un curso más tarde, en un ejercicio de coherencia, Ambrosio González tuvo que renunciar a la Copa CEV por motivos económicos.

Fue la última oportunidad de ver a un equipo tinerfeño en Europa hasta mañana. El Haris, no sin sacrificio económico, lo ha logrado. El sueño empieza ante un conjunto belga más experimentado en estas lides. Pero las "leonas" de David Martín están preparadas para devolver la magia continental a la Isla.

Lydia Alonso, contra su exequipo

Lydia Alonso vivirá un día doblemente especial: el estreno europeo del Haris y ante el equipo en el que militaba la pasada temporada. "La espera se ha hecho larga. Tenía muchísimas ganas de que llegase este partido. Enfrentarte a tu exquipo siempre lleva un extra de emoción y lo asumo con toda la ilusión del mundo, pero sabiendo que en la pista será un rival más", asegura la joven central que no conoce tanto al cuadro belga porque "es un equipo muy renovado, con jugadoras nuevas y otro entrenador".

La última aventura del CV Tenerife (2008-09)

El CV Tenerife, entonces tubillete.com, perdió sus seis compromisos. El Turk Telekom Ankara fue el último visitante del Santiago Martín en Champions un 20 de enero de 2009. Las insulares jugaron ya sin sus estrellas Darnel y Gordon en un desfilar de jugadoras que siguió con Paraja y Arkia. Triste adiós. / m. santos

El estreno del CV Aguere (2010-11)

El Aguere sabía que la economía iba a lastrar su estreno en la máxima competición continental. ¿Pero cómo negarse a cumplir con la ilusión, con el reto ganado en la cancha?. Por la Isla pasaron Zurich, Ecazibasi y Mulhouse. Perdió los seis choques. Las galas, últimas visitantes un 11 de enero de 2011 / m. expósito