La Policía Nacional ha detenido poco antes de las 9 de la mañana a los miembros de la CUP Nora Miralles y Roger Santacana, sobre los que pesaba una orden de detención tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en relación con la quema de fotos del Rey en la última Diada.

Según ha informado la CUP Barcelona en su cuenta de Twitter, la detención se ha producido cerca de Alcalá de Henares (Madrid), después de que agentes de la Policía Nacional pararan un autocar en el que viajaban Miralles y Santacana junto a otros miembros de la CUP que se dirigían a Madrid para apoyar a los tres independentistas catalanes detenidos ayer por los Mossos después de que también plantaran al juez Andreu.

Según la CUP Barcelona, previamente a las detenciones, los agentes policiales han identificado y registrado uno a uno a todos los viajeros del autocar y han fotografiado las esteladas y pancartas que llevaban para la manifestación de apoyo a los tres independentistas detenidos ayer, que han sido conducidos a la Audiencia Nacional.

Estos tres detenidos son el concejal de distrito de Sant Andreu de Barcelona Iván Altimira (CUP), el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Navàs (Barcelona), gobernado por la CUP, Jordi Almiñana, y el concejal y portavoz del grupo municipal de Som Gramenet, integrada por CUP y Podemos, Aitor Blanc.

Los tres fueron detenidos por los Mossos d''Esquadra, que sin embargo ayer no pudieron localizar a Nora Miralles y Roger Santacana.

El juez Andreu imputó a los cinco jóvenes por un delito de injurias a la Corona después de que en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada una decena de personas, a cara descubierta, quemaran fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

El juez citó a declarar a los cinco independentistas, pero todos ellos se negaron a comparecer, ya que, según aseguraron en una rueda de prensa el pasado 2 de diciembre, su objetivo era "desobedecer" al magistrado ya que consideraban que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes".