Había ocurrido en años anteriores, pero sin llegar al extremo de este fin semana. El parque García Sanabria amaneció ayer con un "serio destrozo" de las flores de pascua que lo adornan estos días y que el ayuntamiento sembrado hace dos semanas.

Según calculó el concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, el acto "vandálico", que se produjo, principalmente, durante el fin de semana, afectó a unas 400 plantas de varios pasillos del parque.

"La cosa ha pasado de castaño oscuro", enfatizó el edil, quien se refirió también a la gran cantidad de flores destrozadas en puntos como la plaza de San Francisco, la plaza de Santo Domingo o algunos otros puntos del centro de la ciudad. En total, ya se han tenido que reponer unos 2.000 ejemplares.

En este sentido, Arteaga apeló al "civismo" de los ciudadanos, entre los que se refirió a los dueños de mascotas, para que las "controlen" convenientemente, pues en algunos casos se ha detectado que los causantes de los daños han sido perros sueltos.

"Se trata de llamar la atención de todos para que nos ayuden a conservar nuestro paisaje urbano y a respetar el entorno", remarcó Arteaga, quien reconoció que "el nivel de daños de este año hacía tiempo que no lo teníamos".

"Y es una pena, porque estamos dejando de plantar en otras zonas, que también piden que plantemos flores de pascua, para reponer las que rompen o sutraen aquí", indicó el edil, quien subrayó que las cámaras de videovigilancia que se han demandado para el parque servirían como "elemento disuasorio".