Nos encontramos ante un fenómeno que no sucedía desde 2008: la gripe se ha adelantado. De hecho, en Canarias ya estamos en el nivel de epidemia, pero "el más bajo", según confirmó Lucas González, médico epidemiólogo y técnico en el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Las últimas dos semanas de noviembre y la primera de diciembre (semanas 46, 47 y 48 del calendario anual, respectivamente) han registrado un pico de incidencia de gripe en el Archipélago que alcanzó los 145,52 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 21 al 27 de noviembre.

"Normalmente los picos de gripe se suelen suceder en enero", explicó González. En esta línea, según datos de la Red Centinela (Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica) de la Dirección General de Salud Pública, el año pasado el pico más alto ocurrió entre finales de enero y principios de febrero. Por tanto, nos encontramos ante un adelanto de la circulación del virus y no se sabe muy bien por qué. "No sabemos cómo funciona la gripe, a finales de 2008 ocurrió lo mismo pero al final no arrancó", informó el médico. Por eso, no pueden asegurar firmemente cómo se va a comportar. De hecho, insisten en que a finales de enero "puede llegar a superar la marca del año pasado o quedarse por debajo".

La gripe canaria tiene una característica especial, según el epidemiólogo está "aplatanada", comparado con la que surge en otros lados de España. "En País Vasco la gripe entra y sale en tan solo 4 semanas; aquí en Canarias la subida hasta el pico es más lenta y la bajada también, lo que produce que podamos tener una epidemia de gripe de hasta 10 semanas", explicó González.

Esta subida inusual, para las fechas en que estamos, ha tenido una repercusión mayor en Tenerife. De hecho, los dos principales centros hospitalarios principales de la isla, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria (HUNSC), también están sufriendo sus consecuencias. La mayoría de representantes sindicales sanitarios afirman que las urgencias de ambos hospitales están "colapsadas" y que debido a este pico de gripe, han ido incluso a peor. Además, en algunos casos, relacionan este pico con la tardanza con la que llegaron las vacunas de la gripe a los hospitales canarios.

Caty Darias, portavoz de Intersindical Canaria, explicó cómo, en el HUC, ya no hay más espacio para aislar a los pacientes con gripe. "Esto puede hacer que la onda epidémica aumente" debido a que ahora mismo estos pacientes están junto al resto. Mientras, José Ramón Plasencia, representante de CEMSATSE, informó de que el pasado lunes 12, "a primera hora, las urgencias se bloquearon, había 22 camillas en el pasillo y no quedaba sitio libre, mientras dos ambulancias esperaban para dejar pacientes". Además, aseguró que, aunque había 66 personas con ingresos firmados, al no haber camas libres para acogerlos a todos, algunos ingresaron, otros se trasladaron y otros ayer a mediodía aún seguían sin ingresar. En esta línea, M.H, usuario de Urgencias del HUC, avisó de que en la tarde de ayer el servicio tenía varios retrasos. De hecho afirmó que "daba vergüenza", pues su madre llevaba esperando desde las 13:00 horas a una ambulancia que la trasladara a otro centro para darle el alta, y a las 16:00 horas aún no había llegado. Mientras, la mujer estaba "sin comer y orinada en un pasillo", según explicó.

Según datos ofrecidos por el propio HUC, en este hospital se han registrado hasta ahora 272 casos de gripe, una cifra "que supera al de toda la temporada anterior". De hecho, supone 70 casos más de los registrados en la totalidad de la temporada anterior. Asimismo, insistieron en que durante la semana de mayor incidencia en la temporada anterior, 2015-2016, se diagnosticaron 28 casos de gripe mientras que en esta temporada se registraron 76 en la semana de mayor incidencia, casi triplicándose el número de diagnósticos realizados.

En cuanto a La Candelaria, Ramona Mendoza, representante sindical de CEMSATSE, aseguró que está siendo "un año como nunca". "Ya hemos abierto todas las salas alternativas donde derivar a los pacientes para su aislamiento, no quedan más, y las cifras de enfermos siguen creciendo", explicó. Asimismo, insistió en que llevan "años de retraso y falta dinero para poder solventarlo". El hospital, según datos oficiales, afirma haber ingresado a 133 personas por "diagnóstico de gripe".

La cepa que más ha estado afectando es la A (H3N2), una de las variaciones de gripe A. Según Lucas González, esta no es peor que otras que hayamos pasado, simplemente es distinta a un catarro normal. No obstante, Natacha Sujanani, portavoz del Sindicato de Médicos de Tenerife, insiste en que esta cepa da "mayor alergia y fiebre más alta". Asimismo, insiste en que hay riesgo de complicaciones sobre todo para personas con enfermedades respiratorias, inmunológicas o cardiovasculares, que pueden padecer una neumonía.

las claves

No es la gripe A pandémica que ocurrió en 2009, cuando la gripe A llegó a los humanos directamente desde un cerdo. Al transmitirse directamente de un animal a un humano no se sabía cómo íbamos a reaccionar a ella, por eso se dio la alarma. Estas nuevas cepas de gripe A de la onda epidémica son la H3N2 y la H1N1, mutaciones derivadas de su contacto con personas.

Hay que vacunarse que aún hay tiempo. Aunque tengas la gripe o ya la hayas pasado. Vacunarse es una opción que mantendrá tu cuerpo protegido para cualquier tipo de cepa. Solo hay que llamar al 012 y pedir cita de forma gratuita.

Rondan 3 tipos de cepas de gripe. Dos de gripe A y una de B. Las tres cepas son de las que te puedes vacunar actualmente. Esta medida no ralentiza ni disminuye la onda, pero, al menos, no afecta tanto a la población más vulnerable.