El PSOE estaría dispuesto a apoyar un reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias basado en los criterios del REF por considerar que es "razonable", según ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, el socialista Aarón Afonso.

En relación a un posible acercamiento entre CC y PP para negociar el reparto del Fdcan, Afonso ha señalado a los periodistas que no le consta y que solo conoce la propuesta que han efectuado nuevamente los populares en los términos de los últimos meses.

El PP indicó que si el reparto del Fdcan no respondía a un análisis de proyectos que contribuyera al desarrollo económico y la creación de empleo en las islas y había una distribución económica "pura y dura", como la que CC llevó al Consejo de Gobierno, debía aplicarse el criterio del Régimen Económico y Fiscal, consensuado por todas las administraciones canarias.

Aarón ha señalado que, si ese planteamiento se pone sobre la mesa con una propuesta de reparto estrictamente económico, le parece "razonable" y el PSOE no tendría dificultades en analizar un acuerdo en los términos en los que lo plantea el PP en estos momentos.

El consejero ha dicho que los socialistas mantienen su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2017 pese al "grave incumplimiento" de su socio de gobierno, CC, en la partida destinada al Fondo de Desarrollo (Fdcan).

Afonso ha indicado que los presupuestos autonómicos los ha diseñado también el PSOE y han sido trasladados al Parlamento tras su aprobación en el seno del Consejo de Gobierno, con una "discrepancia grave" en la partida de los 160 millones de euros del Fdcan.

El consejero ha señalado que existe una "crisis de Gobierno importante" y le corresponde a CC tomar las decisiones que están en su ámbito porque es la que la ha generado.

Afonso ha manifestado que ha habido un "incumplimiento flagrante" del pacto que mantienen ambos partidos desde pasado mes de septiembre por parte de los nacionalistas, cuyo último episodio ha sido el del Fdcan, pues presentaron al Consejo de Gobierno una propuesta "estrictamente económica del fondo", rompiendo el consenso del trabajo llevado a cabo durante un año por la comisión que se creó para su distribución.

Un incumplimiento que ha sido criticado ayer por los sindicatos CCOO y UGT, que han dicho que se sienten "engañados" por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), ha añadido el consejero.

Él consejero de Presidencia ha dicho que el PSOE viene invitando a CC a que reflexione, rectifique y recupere la senda de diálogo, y en ello se está trabajando ante la ruptura "unilateral" de los nacionalistas.

"Para eso podrán contar con el PSOE, el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 y que solo trabaja pensando en el interés general de ciudadanía", ha manifestado.

Sobre el ultimátum dado por el presidente del Gobierno canario para que sea el PSOE el que rectifique sobre su apoyo a las enmiendas del PP y NC sobre el Fdcan antes del 21 de diciembre, ha dicho que solo tiene constancia del mismo a través de los medios de comunicación.

El PSOE ha trasladado en la comisión de seguimiento del pacto que considera que es CC la que tiene que rectificar su decisión unilateral llevada al Consejo de Gobierno, donde les dijeron ya que "no se iba a mover a una coma" y los socialistas dejaron claro que estaban liberados para votar sobre el Fdcan, y eso fue lo mismo que se plasmó el pasado viernes en la ponencia de los presupuestos de 2017.

En cuanto a la imagen ofrecida ayer en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno y la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Patricia Hernández, en el Congreso de los Diputados, cuyos partidos y el del PP votaron a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía, ha señalado que se trata de un "instrumento de vital importancia" para las islas.

Según Afonso, "hay que distinguir" esa cuestión de la crisis que atraviesa el Gobierno, porque la reforma del Estatuto permite reforzar el autogobierno de Canarias mejorando sus competencias, establece un nuevo marco electoral y dota a las islas de herramientas que las equiparan con otras comunidades.