Las espadas siguen en alto y las reuniones, por las conclusiones genéricas de anoche, se multiplicarán aún. CC y PSOE vivieron ayer una intensa jornada en Madrid, y no solo o, mejor, no precisamente por el primer paso en el Congreso en esta legislatura para que las Islas tengan nuevo Estatuto. La incertidumbre sobre qué pasará con el Gobierno regional se trasladó a la capital con numerosos representantes de los tres grandes partidos, con diversas reuniones y encuentros cruzados y con convicciones contrapuestas, pero aún no definitivas. Mientras CC se muestra segura (y ya más tranquila) sobre la imposibilidad de que el PP canario apoye una censura contra Fernando Clavijo, en diversos sectores del PSOE, incluso contrarios hasta ahora, anoche seguía el optimismo y la sensación de que tienen más posibilidades de alcanzar un histórico acuerdo con los populares que desbanque a CC con ayuda inicial de NC. Diversas fuentes explicaron ayer a El Día que el presidente de la gestora socialista regional, José Miguel Rodríguez Fraga, se reunió con el vicesecretario de Organización del PP nacional, Fernando Martínez Maíllo, y, entre otros, con el responsable actual de Organización de la gestoral estatal del PSOE, Mario Jiménez. En esa(s) cita(s), se habría ido consolidando un pacto entre PP y PSC que, eso sí, aún se topa con flecos, sobre todo a la hora de armar bien la parte didáctica, no tanto en cuestiones programáticas, aunque en estos aspectos también, según otras fuentes. De darse, podría cambiar, asimismo, La Laguna (primero) y, luego, el Cabildo tinerfeño, aunque la prioridad es el Gobierno. Por ello, las distintas fuentes sostienen que las reuniones y negociaciones seguirán, aunque persisten en que la situación global del Estado, tras el apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy con su abstención, les es muy favorable. Por el contrario, otros miembros del PSC son muy pesimistas y creen que no solo no hay opción de pacto con el PP ahora, sino nunca antes. En CC, la tranquilidad es cada vez mayor y dan por seguro que, en ningún caso, el PP apoyará una censura contra Clavijo, y menos para hacer presidenta a Patricia Hernández. Diversas fuentes nacionalistas insisten en que lo más probable es un gobierno en minoría durante un tiempo con apoyos externos del PP y ASG. Fuentes de la dirección regional del PP, por su parte, recalcaron anoche a El Día que jamás decidirán nada sin coordinación con Génova, pero que la última palabra la tiene Asier Antona. Además, insistieron en que, de romper los socios, algo que aún dudan, no se precipitarán buscando un pacto inmediato, sino que darán estabilidad desde fuera, lo que, a priori, refuerza las tesis de CC. Eso sí, en el PSOE canario dan por hecho que Génova sí que decidirá por encima de Antona.

Dudas sobre la fecha de las destituciones

En una jornada casi de locos, propia de los últimos cuatro meses políticos que están viviendo las Islas con las diversas y variopintas crisis del pacto en cascada, ayer se dispararon las supuestas noticias, especulaciones, barruntos y datos más contrastados o contrastables sobre las inminentes destituciones de los cuatro consejeros del PSOE. Como dejó claro el lunes el propio presidente regional, en todo caso esperará al día 21 a ver qué pasa con la votación del presupuesto de 2017. Fuentes de Presidencia ratificaron ayer esa fecha como la más probable para firmar los ceses si el PSOE no modifica su postura sobre el Fdcan. Sin embargo, otras fuentes, tanto de CC como del PSC, apuntaron ayer que la decisión podía confirmarse mañana mismo, seguramente tras la comisión de Hacienda y en función de qué hagan los socialistas con el Fdcan y, sobre todo, con esa enmienda transaccional acordada entre Clavijo y Antona.

No obstante, y en línea con las intoxicaciones, informaciones cruzadas o, incluso, los escenarios abiertos que ha habido en este tiempo, tampoco se descarta que el pacto siga igual porque se acuerda el Fdcan. Eso sí, en los núcleos duros de ambos socios se da como opción más improbable, no así entre varios miembros del PP.

Las distintas visiones en el PP de Canarias

Según diversas fuentes del PP, el partido en Canarias afronta la elección de posible socio en una división hasta cierto punto clara, aunque también con contradicciones y visiones ambivalentes. Por un lado, Antona y una parte de la formación en la Provincia tinerfeña tienen muchas dudas o rechazan abiertamente un pacto con el PSOE, sobre todo con Patricia Hernández de presidenta, mientras que en la otra Provincia, pero, sobre todo, en Gran Canaria, son muchas más las voces que creen que ya es hora de dar un giro total a las Islas y mandar a la oposición a CC, que ahí se resume en gran parte como ATI. De hecho, hay diputados regionales del PP que no disimulan su "hartazgo" por las formas y capacidad de CC para "mercadear" continuamente y alguno hasta indicó ayer a El Día que, "si escucharan a la calle, el pacto estaba claro con el PSOE". Esto entronca también con la disputa interna sobre la presidencia del PP canario, con los Hernández Bento no precisamente muy cerca de Antona. Eso sí, también los hay casi convencidos de que, al final, no pasará nada y CC y PSC, "pese a todo el circo" , seguirán juntos. En el entorno de Antona, por ejemplo, chirría que Fraga no le haya llamado aún y sí Manuel Fajardo. El secretario de Organización del PP canario, Carlos Ester, por su parte, dijo ayer que la responsabilidad de su partido es dar estabilidad al Gobierno regional "sea como sea" ante la "debilidad" del pacto.

Lavandera censura la "amenaza" de Clavijo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, calificó ayer de "amenaza pública" la advertencia hecha por el presidente sobre el plazo dado hasta el día 21 para rectificar su posición sobre el Fdcan. Además, dudó del acuerdo entre CC y PP sobre esto y le quitó hierro a las protestas internas en el PSOE sobre la decisión de votar las enmiendas del PP y NC el pasado viernes. Respecto a esto, el presidente del Cabildo tinerfeño cree muy llamativa la reacción de miembros del PSC. En declaraciones a El Día, el secretario del partido en Fuerteventura, Blas Acosta, censuró, sobre todo, que la decisión la tomara el presidente de la gestora sin reunir al órgano ni consultar al partido, si bien tampoco comparte el reparto de algunos millones en municipios de Gran Canaria o los desfases a favor de cabildos (como el de El Hierro o La Palma) cuando habían pedido mucho menos millones.