El XX Torneo Junior de Baloncesto Ciudad de Santa Cruz de Tenerife traerá a la capital un año más a los mejores equipos de Europa en fechas próximas a la Navidad. Organizado por el Organismo Autónomo de Deportes y el Club Unelco Tenerife Tu Alteza, constará de 24 partidos con diez equipos del más alto nivel.

La cita fue presentada ayer por la concejala de Deportes, Educación y Juventud, Verónica Meseguer, y el presidente del club, Francisco Chinea. Los encuentros se celebrarán desde hoy al próximo sábado en dos grupos. Todos los partidos serán con entrada libre y se celebrarán en el pabellón municipal de deportes Quico Cabrera y en el pabellón Paco Álvarez.

El grupo A está integrado por FC Barcelona Lassa, Canarias Basketball Academy, Stella Azzurra Basketball Academy (Roma), Selección de Tenerife y Telde Basket Tara, mientras que en el grupo B competirán CSKA de Moscú, Real Madrid, USK Future Stars de Praga, Canterbury International Basket Academy y Unelco Tenerife Tu Alteza.

El sábado, antes de la gran final, prevista para las 19:20 horas, tendrá lugar el tradicional concurso de mates y triples. Además, se celebrará un clínic en beneficio de causas sociales determinadas con la colaboración del ayuntamiento. Tendrá lugar el viernes por la mañana.

Después de diecinueve ediciones, el Barcelona lidera el palmarés, con seis títulos, seguido por el Real Madrid (4), Joventut (2), Valencia (2), Estudiantes (2), Gran Canaria, Hospitalet y Unelco.

Verónica Meseguer destacó que el ayuntamiento consiguió "recuperar este prestigioso torneo el año pasado después de cuatro de ausencia, gracias al compromiso con el deporte base y con los equipos federados" del municipio.

La concejala añadió que esta competición cumple sus primeros veinte años de historia, "un tiempo en el que han visitado la ciudad clubes de gran tradición en España, como el FC Barcelona, Real Madrid, Estudiantes, Joventut de Badalona, Pamesa Valencia, Hospitalet o Gran Canaria".

De hecho, muchas de las grandes figuras del baloncesto actual, como el tinerfeño Sergio Rodríguez, Pau Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández o Nicola Mirotic, estuvieron presentes en Santa Cruz años antes de su despegue definitivo como deportistas.