El Pleno del Ayuntamiento de Arona rechazó ayer los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de las zonas turísticas de Las Américas y de Los Cristianos, con los votos a favor del gobierno municipal (PSOE y CxA) y la abstención de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). El documento cuenta con los informes contrarios de los técnicos juristas, urbanísticos y económicos.

La interventora municipal expone en su documento errores de cálculo graves, como la falta de más de 10 millones de euros en los cálculos de la ejecución material y que no se contempla gasto alguno para la adquisición de suelo, sino una "supuesta cesión gratuita" del mismo para realizar el paseo marítimo y el acondicionamiento entra la playa de Las Vistas y de El Camisón.

Si al hecho de que la liquidación de 2015 arroja un superávit presupuestario consolidado de 20.715.810,71 euros se le suma "la inconcreción de los gastos" que supondrá la ejecución de estos dos Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en Arona, cabe concluir que "la conjunción de las inversiones" de los PMM "podría implicar que este ayuntamiento incumpla los principios básicos de estabilidad en un escenario de evolución negativa".

Otro hecho considerado grave por el gobierno municipal alude a que mientras se establecen tres etapas de cuatro años para materializar estos planes, la legislación vigente impide exceder los ocho años desde la entrada en vigor de los mismos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, empleó el término "oscurantismo" al aludir a la actitud del Gobierno canario en este asunto, mientras que el concejal de Urbanismo, Luis José García, recordó la incertidumbre que se abre ahora en el municipio, en tanto se desconoce qué hará la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias -órgano impulsor del documento y el que debe aprobarlo-, que no ha respondido a la multitud de requerimientos, llamadas y mensajes (incluso personales) trasladados el último semestre, actitud calificada de "falta de respeto institucional" desde las filas del Grupo Municipal Popular.

Ayer concluyó el plazo para presentar alegaciones a los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, de ahí la premura en obtener un pronunciamiento del consistorio.

Los ámbitos turísticos de Arona "necesitan actuaciones para su modernización y para nosotros estas herramientas de planificación son importantísimas para garantizar el futuro económico y social, además de la estabilidad de nuestro municipio", indicó el alcalde aronero.

Águeda Fumero, portavoz del PP, aclaró que "la incertidumbre sigue" y demandó "liderazgo" al regidor municipal ante un asunto "que marcará el desarrollo de la Isla en décadas". A su juicio, el grupo de gobierno ha afrontado este problema "rápido y mal", sin abordar el tema en una comisión previa y sin promover el debate y el consenso. Fumero recordó que el planeamiento vigente data de 1993 y que el PMM de Costa del Silencio-Ten Bel debe recuperarse porque "la zona requieren una intervención urgente".

"Apostamos por la legalidad, la responsabilidad y por un desarrollo sostenible que aquí no se contempla por ninguna parte", dijo Mena, mientras García advirtió de que "se pone en riesgo el equilibrio presupuestario y la regla de gasto con niveles de endeudamiento inasumibles por este ayuntamiento, condicionando y comprometiendo el futuro social, económico y ambiental de Arona".