El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, espera que el nuevo criterio de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), del que tendrá que informar esta tarde el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ponga fin al "vil" enfrentamiento entre instituciones y territorios que "no beneficia en nada a Canarias".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras concluir la Comisión de Presupuestos y Hacienda, donde la aprobación de tres nuevas enmiendas, más la que se aprobó en la ponencia por PSOE, NC y Podemos, han hecho que el FDCAN haya pasado de 160 a 140 millones de euros.

Lavandera espera que en la sesión de control al Gobierno, que tendrá lugr esta tarde, el presidente confirme la enmienda in voce presentada por Coalición Canaria, cuyo trámite no fue aceptado por NC y Podemos y en la que los nacionalistas plantean que la distribución de los fondos se haga siguiendo los criterios de reparto del REF.

Según el portavoz socialista, eso vendría a modificar el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno el pasado 28 de noviembre, y espera que esta nueva situación "sea favorable para el diálogo y concluya por fin este vil enfrentamiento entre instituciones y territorios".

Iñaki Lavandera también habló del supuesto rechazo de la Gestora del PSOE a que los socialistas canarios pacten con el PP. En este sentido, dijo que será en la reunión de la Comisión Gestora del PSC-PSOE que se celebrará el próximo sábado cuando tendrán información al respecto, aunque quiso dejar claro que no han recibido ninguna comunicación oficial que prohíba este supuesto acuerdo entre socialistas y populares ni por Ferraz ni por Génova.