Tres de los diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto y dijeron ''no'' a la investidura de Mariano Rajoy, el vasco Odón Elorza, la gallega Rocío de Frutos y Zaida Cantera, independiente, participarán este jueves en Sevilla en un acto de la Plataforma Socialista Pro Congreso Extraordinario y Primarias de Sevilla.

Este acto se celebrará a partir de las 19,30 horas en el Hotel NH Collection, bajo el lema ''Recuperar el PSOE'', y persigue "atraer a compañeros socialistas que quieran escucharnos", además de congregar a quienes ya se han sumado a la plataforma.

La portavoz de la plataforma, Nieves Hernández, que fue portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla durante el mandato del PSOE y exsecretaria de Administración del PSOE provincial, ha informado a Europa Press de que este acto es el primero con carácter público que celebran tras la constitución de la plataforma en Sevilla, que defiende que los militantes se pronuncien ya y que no tiene sentido seguir demorando la convocatoria de un congreso.

Al margen de este encuentro en Sevilla, Hernández, que también es la portavoz nacional de las plataformas de militantes críticas del PSOE, ha explicado que se celebrarán actos de presentación en todo el país, de manera que el martes se desarrollarán en Almería y Bilbao; el miércoles en Guadalajara y Albacete; el jueves también en León, y el sábado en Córdoba. Además, este mismo lunes se ha constituido la plataforma de Madrid.

Según ha explicado, se constituyen plataformas en el ámbito local y provincial porque "es la forma de trabajar más cercana a los militantes", mientras que ha señalado que se están organizando para coordinarse y poder llegar a todos los rincones del país en unas plataformas que han surgido de manera natural y que son "un movimiento de la militancia de base, horizontal y coral".

"SE PONE EN TELA DE JUICIO LAS PRIMARIAS"

En el documento de constitución de la plataforma se señala que el mandato de cualquier gestora es exclusivamente el de convocar un congreso, "pero desde el principio hemos constatado que, muy al contrario, está dilatando la decisión, atribuyéndose competencias de que carece".

"Por eso, cada día es más importante y urgente que en el PSOE se den los pasos oportunos para volver a la normalidad organizativa y a la legitimidad interna, sin más demoras ni disculpas, impropias de una organización que sea verdaderamente seria, democrática y autónoma", según se indica.

En este sentido, Hernández ha insistido en que la función de la gestora del PSOE es convocar el congreso federal pero ha criticado que "no lo hace", a la par que ha considerado que "su encaje estatuario es muy discutible".

Además, ha incidido en que la defensa por las primarias que hace la plataforma está justificada en que "hay algunas voces que dicen que hay repensar el modelo, hay una corriente que pone en tela de juicio las primarias".

Así, la portavoz ha defendido que "nosotros, los militantes, no queremos que se dé un paso atrás en la posibilidad de que podamos elegir directamente al secretario general del partido" pues lo contrario, según ha remarcado, "sería un error y supondría dar un paso atrás en democracia interna".