Un tribunal australiano ordenó hoy a los servidores de internet bloquear cinco portales acusados de violar los derechos de autor, en el primer caso en que se aplican las leyes para impedir el acceso a sitios de la red en el país.

Los portales afectados por el fallo del tribunal federal son The Pirate Bay, Torrentz, TorrentHound, IsoHunt y SolarMovie, según la cadena local ABC.

Las empresas proveedoras de internet (ISPs, en inglés) tienen un plazo de 15 días para hacer efectiva la orden.

Para ello, podrán elegir entre bloquear el dominio de estos portales (DNS), su dirección IP o su URL, o bien utilizar cualquier otro método que estas empresas acuerden con los propietarios de los derechos.

Una vez que los portales sean bloqueados, los usuarios que los sigan visitando verán un mensaje que les advertirá que por decisión de la justicia no se puede acceder al lugar porque viola o facilita la violación de los derechos de autor.

El fallo no determina potenciales sanciones para aquellos que quieran acceder a estos portales piratas ni tampoco previene la creación de nuevas páginas piratas por lo que las empresas demandantes, Foxtel o Village Roadshow, deberán presentar nuevos recursos legales cada vez.