La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, afirmó hoy que ha pedido tres informes sobre carreteras al Cabildo de Tenerife y no ha recibido ninguno, y lamentó "profundamente que algunos hayan logrado cierto éxito" en la estrategia de dividir a las administraciones.

Ornella Chacón se pronunció de esta manera en el pleno del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Román Rodíguez sobre la cesión de competencias en materia de carreteras al Cabildo de Tenerife.

La consejera indicó que el 5 de diciembre se celebró una reunión entre el Gobierno canario y el Cabildo tinerfeño y en ésta se acordó crear una comisión técnico-jurídica con el objetivo de impulsar las soluciones necesarias en materia de carreteras en dicha isla, en concreto en las autopistas del norte y el sur y el cierre del anillo insular.

El objetivo es analizar el procedimiento y la viabilidad técnica y jurídica para delegar las competencias que solitica el Cabildo para el cierre del anillo, agregó Chacón, quien indicó que para corregir algunas circunstancias se han pedido tres informes al Cabildo "y no hemos recibido ninguno".

"Lamento profundamente que algunos hayan logrado cierto éxito en que la estregia se centre en quién hace y no en el porqué, una estrategia de división de las administraciones en vez de en la solución de los problemas de los ciudadanos, y así perdemos todos", advirtió.

Román Rodríguez dijo que este asunto se está convirtiendo "en un culebrón" con protagonistas diversos y como actor principal, Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, lo que consideró "parte de los líos de este Gobierno", en el que cuesta "discernir" dónde está la verdad de las cosas.

Agregó Rodríguez que se pretende "desmantelar Canarias, trocear esta tierra, desvertebrar el proyecto común y el mejor ejemplo es la ley del Suelo", que a su juicio implica "desentenderse del gobierno del territorio y medio ambiente y endosarle esa responsabilidad a los ayuntamientos".

Añadió que si se delegan competencias en carreteras a los cabildos los de las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, impondrán sus intereses, y advirtió de que "este presidente (Fernando Clavijo) desmantela esta comunidad si no lo impedimos en esta Cámara".

En la misma sesión plenaria, y en respuesta al diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco, la consejera de Obras Públicas y Transportes dijo que a finales de enero de 2017 se abrirá al tráfico el primer tramo de la carretera de La Aldea al Risco, en Gran Canaria.

El primer tramo se extiende desde el Risco a Andén Verde y comprende siete de los diez kilómetros de la carretera, y la consejera afirmó que ha habido retrasos por la llegada tardía de materiales para los túneles, cambios en las medidas de seguridad de las vallas y condicionantes medioambientales.

El segundo tramo, entre Andén Verde y La Aldea, se abrirá al tráfico previsiblemente en julio de 2017, añadió Chacón.

El diputado popular argumentó en su pregunta que confiaba en que la consejera pudiera dar algo de esperanza a los habitantes de La Aldea aunque no estén finalizadas todas las obras, pues recordó que están incomunicados debido a los desprendimientos.