El exconcejal de Majadahonda (Madrid) Juan José Moreno ha afirmado hoy en el macrojuicio de Gürtel que se echó atrás a la hora de denunciar a Francisco Correa, a quien había grabado durante dos años, porque estaba en un proceso de divorcio "bastante complicado" y decidió irse "fuera" a trabajar a una granja de ocas.

Durante el interrogatorio de su abogada, Juan José Moreno, que se enfrenta a 24 años de prisión, ha defendido que él grabó a Correa en colaboración con el también exconcejal José Luis Peñas, pero que finalmente no se decidió a firmar la denuncia porque estaba en una mala situación personal.

Su abogado, ha dicho, tenía hecha la denuncia con la firma de los dos, pero finalmente no la presentó porque tuvo muchos problemas con su divorcio y porque también venían de una situación de "tensiones y situaciones poco agradables" con Correa.

"Mi decisión fue de separarme, de salir de todo este círculo vicioso, la de irme fuera", ha dicho para añadir que, entonces, se fue a Extremadura y estuvo trabajando "en una granja de ocas".

Posteriormente, ha continuado, empezó una relación sentimental con una secretaria de Corporación Majadahonda, el partido que habían fundado él y Peñas con la ayuda de Correa.

A preguntas de su abogada, que ha destacado que este dato no se conocía, ha relatado que cinco o seis años después de iniciar esa relación, esa mujer le abandonó para empezar una relación con Correa.

"¿Cómo se quedó usted?", le ha preguntado entonces su abogada, a lo que ha respondido: "La verdad, me quedé bastante tocado porque la salida de Lucía de mi vida fue de un día para otro sin decir nada, sin decir ni pío".

También ha dejado caer que pudiera ser ella la que le dijo a Correa que él y Peñas le habían estado grabando. "¿Sabía ella si estaba grabando a Correa?", le ha preguntado su abogada, a lo que ha contestado que sí porque estaba en su vida y "en la de Pepe (Peñas)".

El número dos de Correa, Pablo Crespo, mantiene en cambio que Moreno fue quien le chivó a Correa que Peñas le había estado grabando.

Hoy, la abogada de Crespo le ha preguntado si es cierto que en verano de 2008 (casi un año después de que Peñas denunciara a Correa) Moreno se reunió con Correa en un centro comercial de Majadahonda y le contó que Peñas le había estado grabando durante dos años para extorsionarle y "vivir a su costa", así como que "para Peñas, Correa era su plan de pensiones".

Moreno ha afirmado que nunca le advirtió de ello y ha añadido que fue Crespo quien le pidió que mantuvieran esa reunión.

Una vez ha concluido su interrogatorio, la defensa de Correa ha protestado por las declaraciones de Moreno "de carácter personal" sobre la secretaria de Corporación Majadahonda y ha negado la supuesta relación con el cabecilla de Gürtel.

Después de la declaración de este exconcejal, ha comenzado la de el abogado Luis de Miguel, el único acusado que está en prisión por otro caso y que se autodefiende, considerado como el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la red Gürtel.