El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, señaló ayer que la introducción de medidas de eficiencia energética ha supuesto un ahorro de 400.000 euros para la administración autonómica, lo que debería servir de acicate a las empresas privadas en este ámbito.

Pedro Ortega facilitó este dato ante el Parlamento regional en una comparecencia sobre los planes para reducir el coste energético en los sectores productivos que solicitó el diputado del grupo nacionalista canario Pablo Rodríguez, quien mostró su preocupación por "la insuficiente implicación" del Cabildo de Gran Canaria en materia energética.

Al respecto, el parlamentario nacionalista afirmó que frente a los logros del Gobierno de Canarias, que ha avanzado en este ámbito en el último año y medio más que en una década, el Cabildo grancanario solo ha puesto en marcha el Consejo Insular de Energía, "del que no hemos podido ver ningún resultado".

El consejero Pedro Ortega expresó su intención de solicitar la reprogramación del programa operativo Canarias 2014-2020 para incluir medidas para la mejora de la eficiencia energética en las pymes y detalló que este año se han concedido 3.500.000 euros en subvenciones en este ámbito distribuidas en 56 ayuntamientos.

En el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 las subvenciones para corporaciones locales as-cienden a 4 millones de euros, detalló.

Añadió el consejero que muchas empresas canarias están interesadas en usar como combustible el aire propanado y las empresas suministradoras quieren aplicar tarifas más ventajosas, equiparables al gas natural, para facilitar su entrada en las Islas.

En concreto, el sector industrial y hotelero tendría un precio hasta un 30 por ciento más barato, según la modalidad contratada, lo que les permitiría ser más competitivos y eficientes.

También apuntó que se puede lograr una importante reducción en el consumo con una mayor introducción de la energía solar térmica en el sector hotelero además de con la cogeneración, que podría ser fácilmente integrable en esta actividad y en los establecimientos comerciales, pero que en Canarias es muy escasa por el elevado precio del combustible, fundamentalmente el gasóleo.

Miguel Jorge, del grupo Popular, señaló que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo en el proyecto de presupuestos para el próximo año pero consideró también que no le gusta mucho la estrategia a través de subvenciones, que en ocasiones solo llegan a los más avispados, sino a través de deducciones, y ahí el Ejecutivo "no hace nada".

Chacón espera por los informes de Tenerife

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, afirmó ayer que ha pedido tres informes sobre carreteras al Cabildo de Tenerife y no ha recibido ninguno, y lamentó "profundamente que algunos hayan logrado cierto éxito" en la estrategia de dividir a las administraciones. Ornella Chacón se pronunció de esta manera en el pleno del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Román Rodíguez sobre la cesión de competencias en materia de carreteras al Cabildo de Tenerife.