La dirección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) trasladó a la representación sindical, el pasado 12 de diciembre, su decisión "irrevocable" de reducir el tiempo de los contratos de tres categorías laborales -Auxiliares de Enfermería, Ayudantes de Cocina y Técnicos en Anatomía Patológica- y seis especializaciones médicas, debido al incremento de absentismo.

Comisiones Obreras, que distribuyó una nota interna por el hospital el pasado martes, denuncia en ella que esta medida es "miserable y mezquina" y que "su intención no es controlar el absentismo, sino castigar a las dos categorías profesionales que peores condiciones sufren en el HUC y, de rebote, a otros profesionales que han cometido el imperdonable pecado de contar con algún compañero enfermo".

La idea de la dirección es reducir el tiempo de contratación para el próximo año. De esta manera, los contratos que ahora son de un año pasarán a ser de seis meses y los que son de seis meses durarán tres.

Según José Ramón Plasencia, portavoz del sindicato de enfermería SATSE en el centro hospitalario, esta medida generará un "perjuicio en los servicios". Además, argumentó que "no entienden" las razones de esta decisión. En su opinión, los datos que les aportó la dirección hacen notar que "el absentismo es más alto justo entre el personal con contratos más cortos". En esta línea, se puede ver cómo el índice de absentismo en Auxiliares de Enfermería contratados por un año es del 9,11%, mientras que crece hasta el 11,2% en los contratados por seis meses.

"Si el personal contratado de seis meses tiene un índice mayor que el de un año, entonces deberían hacerles también contratos de un año", instó Plasencia. Por su parte, Guillermo de Loño, portavoz de CCOO, denunció que esta medida resulta una forma de "castigar a la gente por haberse enfermado".

Desde el centro hospitalario, informaron de que, "el año pasado, la Dirección tomó la iniciativa de incrementar el tiempo del contrato del personal eventual, pensando tanto en prestar la mejor atención del usuario con una plantilla estable, como en la estabilidad del trabajador". Para ello, el 83% de este personal contó con contrato de un año y el 17% restante, con menos de dos años de antigüedad, contratos de seis meses.

"Cuando se tomó esta decisión, se informó de que esta medida se mantendría siempre y cuando no aumentase el absentismo laboral". Asimismo insistieron en que "el comportamiento general ha sido adecuado", y remarcaron que "solamente en 3 de 34 categorías y, ante la desviación importante en el índice de absentismo -en algunos casos más del 15%-, se ha disminuido el periodo de contratación a la mitad en estos casos".

Los grupos sindicales denuncian que estas cifras solo corroboran las "condiciones laborales insoportables" que están sufriendo estos grupos profesionales.