El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso en valor este viernes la labor social que desempeñan las distintas organizaciones no gubernamentales en el archipiélago y señaló que si bien son las administraciones las encargados de diseñar e impulsar políticas sobre igualdad de oportunidades, "sin el apoyo imprescindible de las ONG ese objetivo no sería posible".

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones tras las visitas realizadas, junto con la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, a la Asociación Horizonte, la Asociación Padre Laraña y el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, las tres ubicadas en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.

El jefe del Ejecutivo recorrió las instalaciones de los tres centros y agradeció el compromiso con los más desfavorecidos de Canarias y su esfuerzo "por proporcionar oportunidades y herramientas a los que más lo necesitan".

El presidente del Gobierno también agradeció a los responsables y trabajadores de los centros su colaboración y disposición a "remar en la misma dirección para lograr entre todos transformar la sociedad y que nadie se quede atrás".

En esa línea, señaló que la Ley de Servicios Sociales que se encuentra en tramitación "ha contado con un amplísimo consenso posible, incluyendo más de 300 aportaciones".

Así, insistió el presidente, "será una norma para la inclusión, que posibilitará la creación de un sistema canario de servicios sociales e implantará un sistema único de información para todas las administraciones".

La Asociación Horizonte trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, además de una labor de apoyo a sus familias.

Cuenta con un centro de día ocupacional, en el que se adquieren instrumentos de autonomía personal, y se llevan a cabo programas de atención familiar y autogestión.

Su directora, Cándida Rosa, resaltó que entre los objetivos del centro está el proporcionar una atención adecuada a cada usuario, en "condiciones similares a su medio familiar".

La Asociación Padre Laraña es un centro de día para menores en exclusión social, que recibe financiación tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife.

Su objetivo es la atención y protección de estos menores, así como proporcionar actividades de prevención y trabajar con las familias para reducir o eliminar factores de riesgo si los hubiera.

DESARROLLO COGNITIVO

Además de comer y merendar, los niños realizan sus deberes en el centro, tratando, como explicó su presidenta, Ana María Parache, "de cubrir no solo sus necesidades de alimentación, sino que adquieran valores y educación".

El Centro de Educación Especial Hermano Pedro, perteneciente a la Consejería de Educación desde 1985, acoge a alumnos y alumnas de toda la isla, para lo que cuenta también con una Residencia Escolar.

En el centro trabajan para dar respuesta a las necesidades básicas de los alumnos y alumnas, mejorando sus capacidades sensoriales y potenciando su desarrollo cognitivo.

Su directora, Cristina Molowny, señaló que "la educación debe ser un elemento compensador que facilite los medios técnicos y expresivos para desarrollar al máximo las facultades físicas, psíquicas y sensoriales de los alumnos".