La desvinculación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias del sistema de financiación se hará a través de una modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, que será efectiva previsiblemente en 2017, según indicó hoy la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Dávila, que participó en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, indicó que conseguir que se desvincule el REF del sistema de financiación es "el mayor logro de Canarias en los últimos años" y recordó que esta modificación permitirá que las islas cuenten cada año con una medida de 400 millones de euros más para elaborar sus cuentas.

Afirmó que todas las consejerías del Gobierno de Canarias están trabajando de forma coordinada para concretar con los técnicos del Ministerio de Hacienda cómo se materializará la salida del REF del Sistema de Financiación.

Dávila, según un comunicado de la Asociación para el Progreso de la Dirección, señaló que un cambio de la ley hará posible que Canarias se beneficie del fondo de competitividad "y supondrá que por primera vez Canarias sea tratada en igualdad de condiciones respecto al resto de las autonomías desde el punto de vista de la financiación", agregó.

La consejera aseguró que Canarias está hoy en una mejor posición económica en comparación con el inicio de la legislatura y estimó que este nuevo marco económico más favorable se debe también a la suspensión definitiva de la compensación del IGTE, que permite dotar al Fondo de Desarrollo de Canarias, además de una mejora de los ingresos tributarios.

"Todas estas circunstancias están haciendo posible que podamos comenzar a plantear las cuentas públicas de otra manera, con una orientación más expansiva de la política fiscal, sin recortes en prestaciones de servicios y con más políticas que impulsen la actividad económica y la creación de empleo", señala la consejera en la nota.

En su intervención Dávila también se refirió a que el Gobierno de Canarias negocia con el Ejecutivo central la renovación y la recuperación de los convenios suscritos con el Archipiélago, como el de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas y el de carreteras.

Señaló que en el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 se contempla una inversión en los servicios públicos esenciales de 5.250 millones y un incremento del esfuerzo inversor del 41,1%, es decir, 205,8 millones para la generación de empleo y la competitividad de la economía canaria.

La consejera de Hacienda también informó de que al cierre del tercer trimestre de este año Canarias se sitúa, con 3.245 euros, como la comunidad autónoma con menor deuda por habitante, frente a los 5.833 euros de la media del conjunto de las autonomías.

En el extremo contrario se encuentra Cataluña, donde se alcanzan los 9.909 euros per cápita.

Según Rosa Dávila, "los datos del Banco de España colocan a la economía del Archipiélago como una de las que cuentan con mayor credibilidad, solvencia y confianza frente a los mercados".

En cuanto a la deuda con relación al PIB, Canarias ocupa el tercer lugar con el 15,8%, 8,8 puntos porcentuales menos que la media (24,6%) y por delante sólo se sitúa Madrid (14,2%) y País Vasco (15.2%).

En valores absolutos, el total de deuda del Archipiélago asciende a 6.816 millones de euros, un 0,7% más que el trimestre anterior y 9.000 millones de euros menos que el promedio de las autonomías.