La prima de riesgo española ha subido hoy a 110 puntos básicos desde los 106 previos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 0,347 % desde el 0,365 % con que cerró ayer.

Según datos del mercado consultados por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años -cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país- bajó también, hasta el 1,403 %, desde el 1,421 % de ayer.

De esta forma la prima de riesgo española recuperó los niveles que marcaba ayer, justo antes de que la Reserva Federal de EEUU anunciara su decisión -ya esperada- de subir los tipos de interés un cuarto de punto, del 0,50 % al 0,75 %.

El mercado estará hoy atento al cierre semanal de la bolsa española, que intenta superar los 9.300 puntos y los máximos desde finales de abril, si el vencimiento de los contratos de derivados bursátiles lo permite, después de que la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos ayudara a la cotización de la banca.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la zona del euro, la de Grecia ha vuelto a caer hasta los 683 puntos desde los 697 anteriores, poco antes de la reunión que mantendrán en Atenas la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El riesgo país de Portugal subía a primera hora hasta los 344 puntos desde los 341 previos, igual que el italiano, que avanzaba hasta los 150 puntos desde los 146 del cierre de ayer.

El precio de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantienen en 129.000 dólares a esta hora, igual que los italianos, que continuaban en 225.000 dólares.