El Cabildo de Tenerife está desarrollado una acción en colegios denominada ''El turismo crece con todos'' dirigida a sensibilizar a niños de Educación Infantil (3 a 6 años), así como a sus familias, acerca del turismo, la primera actividad económica de la isla.

La iniciativa se ha llevado a cabo en una primera fase durante este mes de diciembre en tres centros, dos de La Laguna y uno de Santa Cruz, y se prevé su continuación en más colegios de la isla durante 2017, además de en centros de enseñanza secundaria y la universidad.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que la identificación de la población local con el turismo es una de las líneas contempladas en la Estrategia Turística del Cabildo desde hace años. "No hay que olvidar que la actividad turística genera 4.000 millones de euros al año en Tenerife, además de contribuir al desarrollo de infraestructuras y, en general, al aumento de la calidad de vida y bienestar de los tinerfeños", añadió.

El consejero detalló que con esta acción se pretende "fomentar entre los más pequeños y sus familiares el conocimiento de los recursos de la isla, pero también la importancia del turismo, así como la consideración del turista como alguien a quien mostrar nuestra amabilidad innata, que es uno de los aspectos positivos que más valoran los viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife".

Los centros elegidos para esta fase inicial del proyecto son los CEIP Aguere, Nava y Grimón (ambos en La Laguna) e Isabel la Católica, en Santa Cruz. La iniciativa se completará en un total de tres sesiones en las que han participado 260 alumnos, además de diez profesores. En ellas, dos personajes de peluche, Nino y Nina, van enseñando a los niños los diferentes recursos y atractivos turísticos de la isla, desde el Parque Nacional del Teide o la ciudad de La Laguna, a la riqueza de la flora y fauna de la isla.

Las sesiones de apoyan con diverso material didáctico, con el que los niños van identificando cada uno de esos lugares y sus principales características, a la vez que se les explica qué significa ser un turista y cómo tratarlos. También se les anima a visitar los distintos recursos turísticos de Tenerife junto a sus familias, para lo que cuentan con diferentes descuentos en las entradas a lugares como el Loro Parque, el Lago Martiánez o el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo, que se basa en la concepción de que la inversión más importante del Cabildo son las personas. Esta actividad concreta ha sido desarrollada por la socióloga Lorena Crusellas, responsable de la Asociación Prevenir y creadora de un método que se aplica en diversos centros de Canarias, la Península y Europa que previene conductas de riesgo entre los menores mediante la enseñanza de técnicas de inteligencia emocional a alumnos y profesores.