La presidenta del Cabildo de El Hierro y referente de AHI-CC en la Isla, Belén Allende, no escondió ayer su sorpresa, incomprensión y contrariedad por la confirmación por parte del líder regional del PP, Asier Antona, de que los ediles de su partido en Valverde tienen plena libertad para presentar la moción de censura junto al PSOE de la que se habla desde hace casi un año, aunque con especial intensidad en los últimos meses. En declaraciones a El Día, Allende se mostró confiada en que el PP no dé este paso y, en tal caso, asegura que Antona estaría rompiendo el compromiso que, hasta ahora, mantiene con CC para sostener el pacto actual entre AHI y los concejales populares en la capital.

Frente a esta confianza, Antona se reafirmó ayer en la libertad que tiene ahora el comité local del PP para decidir lo que crea oportuno y, además, dio por segura la censura. Es más, y en declaraciones a este periódico, indicó que no podía estar esperando siempre.

Su afirmación entronca con lo indicado el pasado jueves a El Día por diversas fuentes del PSOE, que recalcaron que la moción estaba preparada, redactada y firmada desde octubre de 2015 y que, en varias ocasiones, el PP la había congelado, sobre todo antes de las últimas elecciones generales y, especialmente, el pasado 9 de este mes, día que daban por seguro en la gestora del PSC herreño para la presentación oficial en el ayuntamiento. Según dichas fuentes, Antona había dado entonces la consigna de esperar hasta el próximo martes 21, jornada en la que se aprobará el presupuesto regional para 2017, por si un paso así perjudicaba al PP ante un nuevo escenario en el Gobierno por la crisis entre CC y PSOE. Sin embargo, y ante su impresión de que, pese a todo, el pacto continuará, al menos un tiempo, ha dado vía libre.

Para Allende, la decisión la deberá explicar muy bien el PP porque, según subraya, el pacto y la gestión local funcionan muy bien, el ambiente entre los ediles es ideal y los vecinos no entenderían y castigarían algo así en el futuro.