La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) hizo ayer un llamamiento al Gobierno de Canarias para frenar el aumento de establecimientos infantiles para niños de 0 a 3 años que no cumplen con la normativa vigente en la Comunidad Autónoma.

En un evento celebrado en Breña Baja (La Palma), Juan Sánchez Muliterno, presidente de la ONG, anunció el envío de una carta abierta a la consejera de Educación para proponer soluciones a esta problemática. Su objetivo es extender la petición a otras comunidades autónomas.

En la misiva, la AMEI considera indispensable una revisión legislativa para evitar el sistema dual de establecimientos que acogen niños de 0 a 3 años, al objeto de que todos sean educativos, con regulación y supervisión de la Consejería de Educación.

Para ello propuso incluir una disposición transitoria en el decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta disposición transitoria debería establecer, según la AMEI, que todos los establecimientos que acojan de manera sistemática y regular a niños de entre 0 y 3 años se vean afectados por el Decreto.

El intrusismo profesional en la educación infantil es, para el presidente de la entidad, cada vez más común, y se presenta en forma de guarderías, ludotecas, madres de día y academias de idiomas que acogen a niños de 0 a 3 años sin contar con los permisos necesarios. Para Sánchez Muliterno, la responsabilidad recae sobre la administración pública, que no establece los sistemas de control necesario. Este hecho conlleva también perjuicios económicos y laborales para los centros de educación infantil legales.