El Grupo Parlamentario Podemos ha propuesto ampliar las ayudas al sector primario con una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, donde se contempla destinar un millón de euros a la producción local del Posei.

La diputada Concepción Monzón ha indicado en una nota que esta enmienda es "totalmente necesaria" para paliar las pérdidas de renta a las que se ven avocados los productores por un reparto "injusto" de las medidas de apoyo a la producción local.

"Queremos que todos cobren en tiempo y forma sin discriminación", afirma Monzón, que explica que "pocos productores agrarios, agricultores y ganaderos canarios reciben en tiempo y forma las compensaciones por lejanía e insularidad a las que tienen derecho por ser un territorio RUP".

Los agricultores y ganaderos, según la diputada, "sufren retrasos continuos en estas ayudas, e incluso aún no han cobrado las de 2011 porque dependen de los fondos adicionales que provienen del Estado y de Canarias".

Monzón afirma que esto genera que existan productores agrarios "de primera y de segunda" y que no tengan rentas "dignas" en relación a sus derechos. Por ello propone incrementar la financiación de esto fondos adicionales.

El Grupo Parlamentario Podemos también propone otras diez enmiendas en el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, entre las que se encuentra destinar 8.000 euros para priorizar la formación de los inspectores de pesca como pilotos de drones para mejorar la eficiencia y la seguridad en sus tareas de vigilancia y control de la pesca ilegal y sostenibilidad de nuestros recursos marinos.

También plantean destinar 10.000 euros para materiales destinados al control e inspección de enfermedades y plagas en los cultivos; otros 10.000 para lanzar una campaña para divulgar el etiquetado en los productos agroalimentarios; 15.000 para las indemnizaciones de movilidad del personal docente para la asistencia a actividades de formación marítimo pesquero; crear una campaña para que las mujeres rurales se acojan al Reticom, para la que se destinan 5.000 euros, o 14.000 euros destinados a la mejora a la investigación y desarrollo agrario.