El Consejo Político Nacional de CC, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ha acordado dejar en manos del presidente regional, Fernando Clavijo, la continuidad del pacto con el PSOE, pues los nacionalistas entienden que es quien tiene que garantizar la estabilidad del Ejecutivo y decidir "qué es lo mejor que hay que hacer" tras los sucesivos desencuentros con su socio de gobierno.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dicho que mantener o romper el pacto "ya no es una cuestión de los partidos", pues garantizar la estabilidad de Canarias ha quedado "por encima" de ambas formaciones políticas, pero insiste en que la situación "no puede continuar" como hasta ahora.

Barragán ha querido dejar claro que si bien han intentando llegar a acuerdos con el Partido Socialista, sobre todo en relación al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) una vez se "revienta" en el Parlamento, "no se puede seguir demostrando a los ciudadanos que el Gobierno está en un sin vivir de forma constante porque el PSOE no termina de resolver sus problemas internos, trasladando toda esa polémica al Ejecutivo".

El secretario general de CC ha asegurado que la situación del pacto en estos momentos es "bastante grave y complicada", sobre todo cuando ha habido conversaciones del PSOE con el Partido Popular para presentar una moción de censura contra Fernando Clavijo o cuando incluso se ha llegado a plantear una cuestión de confianza "por gente que se sienta en el Consejo de Gobierno".

En este sentido, afirmó que la situación en el seno del Gobierno "no va a ser la misma" continúe o no el pacto, y subrayó que Coalición Canaria no va a permitir que en los próximos días o meses haya una sensación de "incertidumbre" sobre lo que pueda pasar y de "permanente inestabilidad".

Si el presidente Clavijo considera que para garantizar la estabilidad de Canarias hay que mantener o romper el pacto con los socialistas, José Miguel Barragán ha señalado que tendrá el respaldo de la organización nacionalista, si bien avanzó que el jefe del Ejecutivo "se tomará unos días" para valorar esta situación y ver cómo quedan finalmente los presupuestos, pues recordó que todavía no hay una posición "clara y manifiesta" del PSOE sobre si apoyará la enmienda que se aprobó en la Comisión de Presupuestos sobre el reparto del FDCAN en base a los criterios del REF.

A este respecto, explicó que el texto de esta enmienda se elevará mañana lunes al Consejo de Gobierno como punto fuera del orden del día. Hecho esto, el Partido Popular, en la interpelación que presentará esta semana en el Parlamento de Canarias, convertirá el texto en una moción que se tratará durante el debate de presupuestos. De aprobarse, se convocará un Consejo de Gobierno extraordinario, previsiblemente el viernes 23 de diciembre, para hacer el nuevo reparto según lo que haya decidido la Cámara. Sobre la posibilidad de que los cuatro consejeros socialistas se vuelvan a levantar del Consejo, tal y como ocurrió hace dos semanas, Barragán fue tajante: "Huelga decir que esa segunda vez no se va a dar".

El secretario general de CC también fue preguntado por la supuesta decisión de Génova de bloquear una moción de censura contra Clavijo. A este respecto, Barragán dijo que ya no se tranquiliza "por nada" de estas cosas, toda vez que el Partido Popular ya ha presentado mociones de censura contra Coalición Canaria con el apoyo del PP. "Hacia esos cantos de sirena de que hay una cosa que no va a ocurrir nunca, hasta que no la tengan firmada y por escrito no me las creo".